Decálogo de las Redes Sociales

//Decálogo de las Redes Sociales
Por favor, valora este contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Decálogo de las Redes Sociales

En la última década, las redes sociales han experimentado un importante auge. Si bien ya existían redes sociales de mensajería instantánea (todos recordaremos el maravilloso MSN Messenger), las redes sociales tal y cómo las conocemos hoy se han desarrollado principalmente en los últimos cinco años. El desarrollo ha sido tanto que se han convertido en uno de los pilares de la estrategia digital tanto de las PYMES como de las grandes empresas.

Decálogo de las Redes Sociales - Funky Marketing

Podemos encontrar numerosas opiniones sobre las redes sociales y su mayor o menor utilidad para las empresas, puesto que son muchos los falsos mitos que circulan por Internet acerca de las redes sociales. Por eso, te traemos este decálogo que toda empresa debe tener cuenta para no cometer errores estratégicos con su marca:

  1. ¿Las Redes Sociales son gratis? Si bien las redes sociales son de acceso gratuito y cualquiera puede registrarse y contar con un perfil público, si una empresa quiere promocionar y dar a conocer sus productos o servicios, deberá invertir dinero en publicidad, así como en una persona que gestione un plan de Social Media.
  2. Honrarás al Community Manager. Cuántas veces escuchamos la famosa frase “las redes sociales las puede gestionar cualquiera”. Nada más lejos de la realidad, gestionar una red social no se trata únicamente de postear enlaces, imágenes y vídeos. Es necesario tener conocimientos de estrategia digital, marketing y comunicación para poder llevar a cabo un buen Social Media y gestionar de manera correcta la comunidad de seguidores.
  3. Planificarás tus Redes Sociales. Antes de publicar y gestionar una red social hay que saber cuál es el público objetivo de la marca, qué es lo que busca o cómo encontrarlo. Para ello es necesario hacer una planificación y establecer una estrategia en base a los objetivos de la marca.
  4. ¿Las RRSS son aptas para todas las empresas? Hay redes sociales aptas para todo tipo de negocios de productos y servicios, pero debemos encontrar cuál es aquella que se adapta a las necesidades de nuestra marca y de nuestros objetivos, y elegir aquella que puede ofrecernos una mayor visibilidad y mayor fidelización de nuestros clientes.
  5. ¿Hay que estar en todas las Redes Sociales? Este es otro tópico bastante extendido pero falso puesto que no es necesario tener un perfil en todas las redes sociales que existen (que, por cierto, son muchas). Debemos estar presentes en aquellas en las que esté nuestro público potencial y que sean rentables para nuestro negocio. Porque a veces más es menos.
  6. Calidad vs. Cantidad. Tener muchos seguidores no siempre es una garantía de éxito para una empresa. Por supuesto tener una base de fans amplía es muy importante, pero lo básico para los perfiles de redes sociales es la interacción. Para poder generar interacción en Internet es necesario tener una comunidad de seguidores y de fans que interactúe, mencione, comparta, etc. Lo importante es tener un grueso de seguidores que esté interesado en nuestros productos o servicios y que genere feedback.
  7. Monitorizarás tus redes sociales. Para poder obtener el máximo rendimiento de las redes sociales es imprescindible monitorizar los perfiles y analizar las estadísticas que nos ofrecen tanto las propias redes sociales como plataformas externas de monitorización. Analizar las estadísticas nos ayuda a saber si lo que estamos haciendo funciona y a tomar decisiones que nos permitan mejorar nuestra estrategia.
  8. Contenido de interés. Muchas empresas caen en el error de publicar contenido a todas horas y muchas veces ese contenido puede no ser de interés para los seguidores. Lo ideal es publicar contenido atractivo para nuestros fans y seguidores, que genere valor estratégico para la marca. No hay que centrarse exclusivamente en vender puesto que las redes sociales son un lugar de entretenimiento, por ello hay que ofrecer a los seguidores la parte curiosa, divertida o diferente de nuestro sector o actividad, para poder “cautivarlo”.
  9. Evitarás los temas políticos y religiosos. En general es conveniente evitar cualquier tema que sea conflictivo (fútbol y demás deportes incluidos). Una empresa ha de mantenerse al margen ante estos temas y ser objetivo e imparcial.
  10. No hay gustos personales. Hay que olvidarse de los gustos personales, eres empresa antes que persona. Una empresa puede publicar lo que quiera y mostrar su lado más humano, pero no hay que olvidarse que los contenidos tienen que estar relacionados con el negocio en cuestión.

Esperamos que este post sirva de ayuda y que se disipen muchos tópicos existentes. Si queréis aportar más imprescindibles a esta lista, no dudéis en dejarnos un comentario.

Por | 2017-04-19T14:21:25+00:00 julio 16th, 2015|Blog|1 comentario

About the autor:

Marketing Digital y Social Media. Redactora de contenidos cinematográficos y televisivos.

Un comentario

  1. […] Si quieres aportar algún consejo más no dudes en comentar y si has encontrado atractivo este post, quizá te interese también nuestro post Decálogo de las Redes Sociales. […]

Deja tu comentario