Cómo va a influenciar la búsqueda por voz en SEO

Home/Blog, Marketing Online/Cómo va a influenciar la búsqueda por voz en SEO

Cómo va a influenciar la búsqueda por voz en SEO

El incremento de las búsquedas por voz en todo el mundo, en los últimos años, ha aumentado considerablemente. Hablar con Cortana, Siri, Google Now u otros asistentes de voz disponibles en el mercado, está de moda. Según un estudio de MindMeld, actualmente el 20% de las búsquedas en dispositivos móviles ya son orales. Esta preferencia fácil de utilizar y cómoda, tan extendida hoy día, ha comenzado a influenciar en el posicionamiento SEO de las empresas.

La manera de buscar cambia y por este motivo aparece el cambio en el posicionamiento web. Mientras en la barra de búsqueda de Google procuramos insertar el menor número de palabras posible, cuando hacemos una búsqueda por voz hablamos como si estuviéramos haciéndolo con otra persona. Por lo tanto, el SEO pasa a dar menos relevancia a las palabras clave y centrarse en facilitar la respuesta exacta al usuario.

 

¿Qué significan las búsquedas por voz para el SEO?

 

Con el posicionamiento de búsquedas por voz, las keywords pasan a estar en un segundo plano y vencen terreno las longtail. Pero, ¿qué hay que saber para mejorar el posicionamiento SEO en este caso? Lo más relevante es conocer las  preguntas y necesidades de los usuarios, y con ello, asegurarse de proporcionar la respuesta adecuada.

El usuario cuando realiza una búsqueda por voz, requiere una respuesta corta y simple, ya que tiene una cuestión precisa y busca una sola solución.

El principal problema de este tipo de búsquedas es que el usuario disminuye los clics en las páginas web, ya que obtiene la respuesta sin necesidad de encontrarla en otro lugar, lo cual es más complicado para estudiar el comportamiento del tráfico a las webs.

 

 

Características principales de las búsquedas por voz

 

  • La longitud que tiene más éxito en Cortana son 3 palabras

Las consultas que obtienen más éxito que alcanzan un mayor número de impresiones son aquellas que contienen 3 palabras.

Esto puede impresionar ya que, el habla coloquial es más extenso, pero se prevé que con el tiempo se adoptará la búsqueda por voz y nuestros hábitos evolucionarán.

  • Las preguntas son las protagonistas en las búsquedas por voz

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, lo cual hace que queramos informarnos y conocer información nueva. Por lo tanto, las búsquedas siempre suelen comenzar con palabras conversacionales como “cuándo”, “dónde”, “por qué”, etc.

  • Las empresas buscan la modernización para prepararse a estos cambios

Los dispositivos móviles se han transformado en una fuente destacada para que los usuarios concentren información sobre los negocios locales.

Según una encuesta realizada en Agosto del 2013 por Mediative Spotlight, el 89% de las personas realizan búsquedas de negocios locales en sus teléfonos móviles por lo menos una vez a la semana.

No resulta sorprendente que la búsqueda móvil por voz sea más probable que tenga intención local que una búsqueda de texto.  Esto supone una gran oportunidad para aquellos negocios con una presencia local.

 

Como hemos podido comprobar en este artículo, la búsqueda por voz y los asistentes personales muestran un nuevo reto y oportunidad para las empresas. Se prevé que en el 2020, las búsquedas realizadas por voz y por imagen contribuirán con por lo menos la mitad de las búsquedas.

¿Se creará una rama separada de Google que optimice las búsquedas por voz? ¿Desaparecerán las búsquedas escritas?

By | 2017-08-22T09:44:15+00:00 agosto 22nd, 2017|Blog, Marketing Online|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment