Hoy en Funky Marketing estrenamos nuestro blog con una entrada sobre las últimas novedades de Google. No hace mucho Matt Cutts (director de la sección antispam de Google), publicó en su blog una nueva entrada sobre el futuro efecto que la práctica «guest blogging» supondrá para SEO.

Funky MK

Desde hace mucho tiempo, una manera de conseguir mejorar el posicionamiento SEO ha sido invitar a diferentes bloggers a escribir en tu página para generar mayor tráfico de visitas, al incluir los enlaces de sus blogs. Parece que Google se ha cansado de esta práctica. De esta manera citamos la parte clave de la publicación de Cutts:

«Bueno, voy a decirlo: Si estás usando el ‘guest blogging’ como una manera de obtener enlaces en 2014, deberías dejar de hacerlo. ¿Por qué? Porque con el tiempo se ha convertido en una práctica cada vez más sospechosa, y si haces un montón de guest blogging significa que estás saliendo con malas compañías”

Cutts explicó que recibió un correo electrónico de spam que le ofrecía dinero a cambio de enlaces que pasen PageRank, algo que es una violación de las directrices de calidad de Google. Ésta no es la primera vez cuando Cutts recomienda a la gente mantenerse lejos de las entradas de blog de baja calidad publicadas por invitados, pero esta vez también advierte que Google realmente está tomando medidas contra tales prácticas.

Esta noticia ha generado todo un debate en la red de todo tipo de personas que apoyan o van en contra de la opinión de Cutts. Lo que es una realidad es que a partir de ahora habrá que tener cautela a la hora de utilizar el método «guest blogging», escogiendo únicamente a personas de confianza o empresas que realmente pueda mejorar tu posicionamiento SEO (Artículo sobre el tema aquí)

Funky MK

Este cambio no significa que el SEO vaya a verse afectado de una manera significativa, ni que el método «guest blogging» vaya a desaparecer. A partir de ahora deben tenerse en cuenta una serie de medidas (que apoyan expertos en la web) a tomar a la hora de publicar en los blogs, para conseguir un buen posicionamiento SEO, parte clave de nuestra estrategia de marketing online.

-Escribir contenidos de alta calidad, originales que llamen la atención de tu público objetivo y les aporten valor.

-Participar activamente en la web, dejando comentarios en artículos relacionados con tu negocio, y dando a conocer tu web a la comunidad.

-Si quieres seguir utilizando el método «guest blogging» porque se trata de bloggers expertos con grandes conocimientos sobre la materia tratada, deberás citar simplemente el nombre, evitando los links con sus páginas. También es importante ganas «clientes», por lo que si tus «guest bloggers» son de calidad, deberías aumentar la frecuencia con la que colaboran en tu web.

Si sigues estos consejos Google no verá en tu página la práctica de «guest blogging» como Spam, por lo que la solución es adaptarse a los cambios y seguir apostando por un buen posicionamiento SEO para tu web.