Las empresas se encuentran tomando decisiones de forma constante, así como solucionando problemas o tratando de buscar alternativas. Para ello, se llevan a cabo las técnicas de creatividad, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas e innovadoras.

¿Qué es el brainstorming?

El brainstorming es una técnica creativa de carácter grupal. Fue ideada por el estadounidense Alex Faickney Osborn en el año 1939. Dicha técnica se basa en la interacción entre todos los miembros de un grupo para generar ideas nuevas acerca un tema concreto, recopilando de manera rápida gran cantidad de ideas sin filtrar.

También se conoce como lluvia de ideas o tormenta de ideas.

Gracias a la utilización de esta técnica, se incrementa la creatividad y se crean ideas que no se hubieran conseguido de manera individual, ya que las ideas de unos se retroalimentan con las del resto.

¿Para qué es utilizado el brainstorming?

Se trata de una técnica utilizada fundamentalmente para lo siguiente:

  • Potenciar y mejorar la creatividad del grupo.
  • Generar una gran cantidad de ideas.
  • Buscar soluciones a un problema u oportunidades de mejora.

Fases del brainstorming

1. PREPARACIÓN

En esta primera fase, antes de comenzar la lluvia de ideas, es importante establecer las reglas básicas que se van a seguir, así como los participantes que van a intervenir, el espacio en el que se va a realizar la técnica y los errores que se deben evitar.

Es muy importante llevar a cabo la fase de preparación para que la técnica sea satisfactoria y se consiga el objetivo final.

REGLAS

Algunas reglas que se deben cumplir son las siguientes:

  • No realizar ninguna crítica ni valoración acerca de las ideas durante el proceso. Se deben apuntar las ideas y, posteriormente, analizarlas al final del proceso.
  • Se debe pensar de manera libre para conseguir soluciones nuevas.
  • Es importante que se genere un gran número de ideas para poder elegir, combinarlas entre sí y perfeccionarlas.
FIGURAS

Entre las figuras que podemos encontrar a la hora de realizar una tormenta de ideas, distinguimos las siguientes:

  • El secretario: es la persona encargada de solucionar cualquier problema o necesidad que pueda surgir durante el proceso. Además, es el encargado de apuntar todas las ideas. Puede participar o no en la sesión, dependiendo del número de participantes que haya.
  • El moderador: se trata de una figura imprescindible, ya que es la persona que se encarga de guiar la sesión en todo momento para que resulte efectiva y se consiga el objetivo final.
  • Participantes: son los diferentes usuarios que intervienen en la sesión para encontrar diferentes soluciones e ideas y proponerlas frente al resto.
EL ESPACIO

El espacio en el que se va a llevar a cabo la sesión resulta importante ya que los participantes deben sentirse completamente cómodos para aportar sus ideas.

Debe ser un espacio amplio, con luz natural y pizarras en las que escribir los diferentes puntos. Es conveniente que los participantes se encuentren sentados uno en frente de otro para potenciar la comunicación entre ellos.

ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR

Algunos de los errores más importantes que se deben evitar durante la sesión son los siguientes:

  1. Perder el foco del objetivo principal: es importante que el moderador redirija la situación en caso de pruducirse.
  2. No tener un objetivo claro definido.
  3. Seleccionar participantes especializados en la materia que se va a tratar.
  4. Crear un grupo muy grande, ya que muchos de los participantes no hablarán y no aportarán ideas.
  5. Escoger las primeras ideas que surjan como las mejores.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta fase se debe establecer el tiempo máximo de duración de la sesión, explicar el objetivo final a los integrantes del grupo, indicar el número de ideas mínimo o máximo que deben ser aportadas y recordar las reglas mencionadas anteriormente a todos los participantes.

Para la definición del problema se puede llevar a cabo la técnica de «5 whys». Se trata de una técnica muy simple que consiste en preguntar en cinco ocasiones seguidas el por qué de una situación o problema. De esta manera, permite comprender en profundidad cuál es la causa.

3. GENERACIÓN DE IDEAS

Para la generación de ideas existen diferentes técnicas que pueden ser utilizadas.

Brainstorming clásico

Únicamente se debe explicar el problema a los integrantes y generar ideas. Se recomienda utilizar esta técnica cuando los miembros ya tienen experiencia.

Brainstorming 3-12-3

En este caso, la técnica se encuentra dividida en tres fases. Se puede trabajar de forma individual y grupal y resulta útil cuando el problema está muy bien definido.

En primer lugar, se define el problema y se escribe, dejándolo en un lugar que resulte visible para todos los participantes.

La fase 1 tiene una duración de 3 minutos, en la que los participantes apuntan individualmente todas las ideas que se les ocurran. Finalizado el tiempo, el moderador recoge todos y los mezcla.

En la fase 2, la cual tiene una duración de 12 minutos, los participantes se agrupan en parejas y se les da tres papeles. Tienen 12 minutos para desarrollar uno de esos tres conceptos.

Durante la fase 3, la cual tiene una duración de 3 minutos, los grupos exponen sus ideas al resto de los integrantes.

Map mind

Esta técnica es muy útil para realizar un análisis profundo y muy sencilla, consiste en analizar en profundidad un servicio o producto para tratar de mejorarlo.

4. ANÁLISIS Y ELECCIÓN

En esta fase se analizan las diferentes ideas aportadas y se selecciona la más adecuada para solucionar el problema.

Es importante utilizar diferentes técnicas de análisis porque ayudan a visualizar las diferentes ideas en función de características comunes, creando categorías y eligiendo la mejor.

  • Agrupar ideas: esta técnica ayuda a categorizar un gran número de ideas, eligiendo después la más conveniente por votación. Para ello, se reflejan todas las ideas en un papel y se añade otro con el objetivo general. Después, se clasifican por grupos aquellas que estén relacionadas, poniendo unas encima de otras y se les añade un nombre representativo. Por último, se reparten votos a los integrantes para que elijan su idea favorita. Aquella con más votos, será la elegida.
  • Ranking forzado: es muy útil cuando se trata de temas complicados. Se reduce la cantidad de ideas como máximo a diez y se exponen en una tabla una debajo de otra formando filas. En columnas se identifican los criterios que ayuden a elegir la opción más válida. Cada participante pone una valoración. Finalmente, se suman y se elige la que tenga una mejor valoración global.

Herramientas para hacer brainstorming

  • Stormboard: permite añadir notas, imágenes, vídeos… además, con la versión gratuita se admite hasta cinco personas. Resulta muy útil y muy sencilla de utilizar.
  • Conceptboard: la herramienta genera ideas y soluciones, incrementando la creatividad y la innovación. Permite crear tableros, mapas mentales, notas e incluso moodboards. Es ideal para la colaboración y comunicación entre compañeros.
  • Ideament: permite crear mapas mentales, mapas conceptuales y diagramas de flujo. La información se puede exportar tanto en formato imagen como en un esquema de texto, además de compartir.
  • Wisemapping: permite crear mapas mentales y colaborar con otras personas. Además, es gratuita para las empresas.
  • Ideaboardz: esta herramienta permite crear un tablero virtual con diferentes secciones para cada situación para la que se necesita realizar una lluvia de ideas. Ofrece la posibilidad de invitar a otras personas para que realicen votaciones y añadan comentarios con sus ideas.