Sabemos que el contenido es el rey del posicionamiento, por ello, publicar contenido que resulte atractivo e interesante, cubra las necesidades de nuestro público objetivo y potencie la estrategia SEO no es algo fácil.

En principio, publicar contenido puede parecer sencillo, sin embargo, lo más importante y difícil es despertar el interés de las personas. Para ello, es importante e imprescindible estar informado de las noticias y tendencias, pero más aún saber cómo asociarlas con nuestra marca o negocio.

Para la búsqueda de contenidos es importante saber qué se quiere buscar, cuánto tiempo se va a emplear en la búsqueda y que objetivos se quieren conseguir con ella.

Además, antes de utilizar cualquier herramienta, es importante realizar una lista de palabras clave, ya que ayudará a saber en todo momento qué es lo que queremos buscar.

Por ello, existen herramientas que ofrecen información muy valiosa acerca de las tendencias, así como de los intereses de los usuarios.

A continuación, hemos seleccionado algunas de ellas.

Google Trends

Se trata de una de las herramientas más conocidas para analizar tendencias de búsqueda.

Únicamente hay que escribir en la barra de búsqueda los términos a analizar y la herramienta mostrará las tendencias de interés de la audiencia.

Además, permite analizar la evolución de diferentes páginas durante periodos de tiempo determinados.

Conoce Google Trends.

Google Alerts

Esta herramienta permite crear alertas acerca de una o varias palabras para que se nos notifique cuando se publique contenidos relacionados.

Es posible definir el idioma, la frecuencia o el medio por el que deseamos ser informados.

De esta manera, se recibirán las tendencias acerca de los temas relacionados que tú elijas, además de resultar útil para realizar un control de la competencia.

Conoce Google Alerts.

Google Advanced Search

Ofrece una búsqueda de carácter avanzada a partir de palabras clave o frases.

Los resultados que proporciona son muy concretos y permite filtrar para definir aún más nuestra búsqueda.

Conoce Google Advanced Search.

BuzzSumo

Gracias a esta herramienta gratuita se pueden encontrar los contenidos más populares en la red que se encuentren relacionados con un concepto o keyword.

De esta manera, se puede encontrar la información más buscada por los usuarios pero en un área determinada. Además, permite filtrar por fecha o formato (vídeo, artículo…).

También permite crear alertar para recibir notificaciones de contenido en base a un tema o palabra clave previamente definida.

Conoce BuzzSumo.

TagBoard

Se trata de una herramienta orientada al uso de las redes sociales.

Simplemente se debe incluir el hashtag y TagBoard va a ofrecer los mensajes más recientes de las redes sociales relacionados con dicho hashtag.

De esta manera, se ahorra tiempo en vez de realizar una búsqueda manual, además de poder filtrar por redes sociales.

Conoce TagBoard.

Feedly

Se trata de una herramienta muy útil para estar al corriente de los feeds que se encuentran relacionados con la temática de nuestro negocio.

Permite guardar las direcciones y agruparlas por temáticas, por lo que se ahorra mucho tiempo. Además, permite saber cuáles son los blogs que generan más tráfico.

Conoce Feedly.

Hootsuite

Se trata de una plataforma de gran utilidad para visualizar contenido relevante y saber cuáles son las publicaciones más compartidas.

Permite crear tablas de seguimiento para cada red social en base a un término o palabra concreta.

Conoce Hootsuite.

AlsoAsked

La interfaz de esta herramienta es muy sencilla. Nos muestra preguntas que están haciendo en Google los usuarios acerca de determinados tópicos.

Únicamente se debe incluir el término de búsqueda o palabra clave acerca de la cual se quieren extraer preguntas y seleccionar el idioma. Además, permite filtrar por región.

Una vez mandado el término, nos devolverá un árbol con diferentes preguntas acerca del término, el cual se puede exportar en imagen o en CSV.

De esta manera, nos permite conocer tópicos que podemos incluir como contenido o actualizar contenidos incluyendo preguntas que no habíamos tenido en cuenta.

Conoce AlsoAsked.

Como hemos mencionado anteriormente, la publicación de contenidos afecta a la comunicación y, en gran medida, al SEO.

Existen infinidad de herramientas para la búsqueda de contenidos, ¿conoces alguna más que nos quieras recomendar?