Claves para el éxito de un blog corporativo

//Claves para el éxito de un blog corporativo
Por favor, valora este contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Claves para el éxito de un blog corporativo

El fenómeno blog es, sin duda, uno de los movimientos que más crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos. Nacidos en sus inicios como bitácoras personales, los blogs se han ido adaptando hasta llegar a ser un medio de comunicación independiente, especializado en cada ámbito y actividad de la vida.

 

Los temas corporativos, no son una excepción. Las empresas hacen uso de los blogs para impulsar la opinión del mercado, dar a conocer productos, intercambiar información, o simplemente acercarse a sus clientes. Un blog corporativo es, por tanto, un importante escaparate publicitario debido a sus condiciones de acceso y alcance.

Pero, ¿qué hace que un blog corporativo alcance el éxito?

1. Definir los objetivos y la línea editorial que se va a seguir. Los objetivos del blog deben de ser acordes con los objetivos de la empresa. Además, es preferible tener paciencia y promocionar el blog una vez contenga el suficiente contenido como para ser interesante.

2. El blog debe de ser un medio transparente y honesto, donde el lector se sienta involucrado. No se trata de contarlo todo, pero no debes mentir a cerca de la empresa, ni publicar información contradictoria. Este fue el gran error en el que cayó el gigante Microsoft, cuando recién estrenado su Windows 7 un cliente escribió a cerca de un fallo de seguridad en el sistema. La empresa contestó a este usuario negando la existencia de tal fallo, y como consecuencia decenas de clientes se manifestaron explicando que habían sufrido el mismo error y explicaban los riesgos que este suponía.

windows7_logo

3. Escribir con un lenguaje directo y acorde con tu público. Antes de lanzarte a publicar debes tener en cuenta quienes son tus usuarios para poder adaptar el vocabulario y la forma de expresarte a ellos. Así, lograrás una mayor empatía y aceptación por parte del lector.

4. Tener personalidad. No debemos de olvidar que un blog es un medio independiente por lo que debe tener voz propia. Debe ser la voz de la empresa ante el público, pero eso sí, una voz subjetiva. La conocida marca de cosméticos Vichy lanzó en 2005 una nueva crema llamada Peel Microabrasion. Para su promoción, la empresa creó un blog llamado Diario de mi piel, en el que una falsa usuaria iba contando de forma personal como evolucionaba su piel día a día a medida que usaba el tratamiento. De esta forma, Vichy logró contar una experiencia de manera subjetiva y acercar el producto a los usuarios.

vichy

5. Promover la interacción con los usuarios. Animar a tus lectores a participar y opinar en cada publicación es una buena forma de fidelizarlos. Un claro ejemplo es el de Starbucks, que creó su blog Starbucks Idea, una plataforma donde sus clientes pueden interactuar y proponer sugerencias, que son votadas por otros clientes. De esta forma, los propios clientes discuten y opinan sobre cómo lograr que las cafeterías Starbucks sean más agradables.

My Starbucks Idea

6. Publicar contenido de calidad enfocado a los conocimientos de la empresa. Debes evitar caer en la tentación de querer abarcarlo todo. Sabemos que tienes muchas cosas interesantes que decir, pero deberías centrarte en aquellas en las que la empresa destaque como profesional. Nestlé bebé es el blog corporativo de Nestlé orientado a los padres. En él se ofrece contenido específico en el que la empresa puede diferenciarse y hablar desde la experiencia.

El-Blog-de-Nestlé-Bebé

7. Publica con frecuencia. Procura publicar de manera constante para así generar un hábito de entrada al blog entre tus lectores. Publicar una o dos veces por semana es un buen ritmo para generar este tráfico. Coca Cola España publica en su blog con una frecuencia media de publicación de tres post por semana.

 

coca cola blog

 

En definitiva, la presencia en Internet de algunas empresas es prácticamente necesaria hoy en día, por lo que un blog bien cuidado puede ser un perfecto aliado para mantener la imagen de marca de la empresa en este medio.

 

Por | 2017-04-19T14:21:28+00:00 septiembre 29th, 2014|Blog|1 comentario

About the autor:

Doble licenciada en Publicidad y RRPP + ADE. en Linkedin

Un comentario

  1. mktfan.com 29 septiembre, 2014 en 10:17 - Responder

    Claves para el éxito de un blog corporativo

    El marketing de contenidos está atrayendo cada vez más interés y presupuesto por parte de los directores de marketing de las empresas. Describimos 7 factores de gran influencia en el éxito de un blog corporativo.

Deja tu comentario