Las campañas de email marketing se han convertido en una fórmula cada vez más utilizada por las empresas, puesto que es una forma rápida y económica de llegar a un amplio número de potenciales clientes. Pero el email marketing es algo más que enviar correos electrónicos, es una manera de comunicarse con los usuarios y de mantenerles informados de las novedades de nuestra marca. El objetivo de toda campaña de email marketing es que los usuarios abran los correos electrónicos e interactúen con ellos, por ello, la tasa de apertura es un factor determinante del éxito o no de una campaña de email.

Mejorar Campañas de Email Marketing - Funky MK

Al hablar de tasa de apertura entran en juego dos elementos fundamentales: el asunto y el remitente del correo electrónico. El asunto del email debe ser relevante y atractivo para los usuarios y, para ello, debemos conocer sus necesidades y qué buscan para que les resulte relevante y decidan ver el contenido completo. Respecto al remitente del email, debe infundir una sólida confianza en el usuario.

En la actualidad, cada vez más usuarios usan sus smartphones y tablets para navegar y, aunque el ordenador de sobremesa y el portátil siguen teniendo fuerza, la tendencia es la contraria. Por lo tanto, el contenido del email debe estar adaptado a los diferentes dispositivos. Es importante que facilitemos a los usuarios la posibilidad de darse de baja de las newsletters, si un usuario no está interesado en nuestros productos no es un usuario de calidad que pueda interesarnos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cuerpo del mensaje. No es conveniente aburrir a los usuarios con mucho texto, que debe ser conciso y atractivo. Es recomendable añadir imágenes que resulten visualmente atractivas y que ilustren claramente lo que quieres transmitir. Y, por supuesto, no debemos olvidar el call to action o llamada a la acción. El botón o enlace debe ser conciso y atractivo y debe encontrarse antes del pliegue, es decir, que los usuarios puedan verlo sin necesidad de hacer scroll.

En el cuerpo del mensaje, además del call to action principal también es bueno añadir otros botones o enlaces secundarios hacia otras novedades o productos, para saber qué es lo que interesa a los usuarios. En una sociedad inmersa de lleno en las redes sociales, es imprescindible añadir los enlaces a nuestros perfiles de redes sociales, de tal manera que conectemos todos los canales y fidelicemos más al usuario.

Muchas veces pensamos que cuánto mayor sea nuestra lista de usuarios, mejores resultados obtendremos y, en ocasiones, esto no es cierto. Debemos anteponer la calidad a la cantidad en nuestras bases de datos, es importante contar con una base de datos de usuarios cualificados, es decir, interesados en nosotros y en nuestra marca que no nos rechacen como SPAM.

Mejorar Campañas de Email Marketing - Funky MK

Debemos utilizar un proveedor de campañas, es decir, un proveedor profesional de envío de email marketing. Si mandamos los correos por medio de listas de distribución, nos arriesgamos a acabar convertidos en SPAM y que nuestra IP entre dentro de las «listas negras». Es muy importante segmentar a los usuarios en función de sus preferencias y sus necesidades para enviar el contenido adecuado y conseguir fidelizarles.

Puede resultar muy útil realizar pruebas de envío mediante tests A/B, es decir, utilizar dos variaciones del mismo elemento para medir los resultados y saber cuál es el contenido que mejor funciona. Por ejemplo, podemos probar dos asuntos diferentes del email y ver cuál obtiene mejores resultados. Por último, es totalmente imprescindible medir y analizar los resultados. Debemos saber qué correos se han abierto, cuál ha sido la tasa de rebote o qué enlaces han obtenido más clics. Todo ello orientado a mejorar las futuras campañas y aumentar las conversiones.