¿Qué es Google Ads?

Google Ads se trata de la plataforma de anuncios de Google, a través de la cual se puede crear anuncios de búsqueda. Se trata de la mayor red publicitaria a nivel de número de anunciantes y de inversión en todo el mundo.

Con Google Ads se puede aumentar el tráfico en el sitio web, consiguiendo un aumento de visitas y llamadas al negocio.

Permite crear anuncios que resultan interesantes para tu público objetivo, de manera que tu empresa va a aparecer en la página de resultados en el momento en que tus clientes potenciales estén buscando la información que ofrezcas en tu sitio web.

Posicionamiento en Google Ads

Anteriormente, cuando se realizaba una campaña en Google Ads, el anunciante que más pagaba pasaba a ser el que mejor posición ocupaba, es decir, el que se encontraba más arriba en los resultados de búsqueda.

Pero eso ha cambiado y actualmente el posicionamiento se determina mediante una subasta. Sin embargo, no siempre el que más paga es el que ocupa una mejor posición.

Para conocer cómo funciona el posicionamiento en Google Ads debemos conocer dos factores clave: el máximo coste por click y el Quality Score.

  • Máximo coste por click (CPC): la cantidad que el anunciante está dispuesto a pagar por un determinado click.
  • Quality Score (QS): el valor que da Google a los anuncios en función de la relevancia que tengan en relación a ciertas búsquedas de los usuarios.

Por ello, para calcular en qué posición se encuentra un anuncio en Google, se tiene en cuenta el máximo CPC y el máximo QA, por lo que cuanto mayor es el QS, menos cantidad tiene que pagar el anunciante.

La métrica Click Through Rate también juega un importante papel, ya que indica el porcentaje de veces que los internautas ven un anuncio y hacen click en él.

¿Cuándo es alto el Quality Score?

Es alto cuando un usuario hace una búsqueda y hace click en tu anuncio. Esto se debe a que tu anuncio tiene una mayor relevancia para las palabras clave que ha buscado dicho usuario. Si no pincha en tu anuncio, recibirás un QS bajo por parte de Google en relación a esas palabras clave elegidas.

Es por ello que no siempre el que más puja por una palabra clave es el que se encuentra en primeras posiciones en los buscadores.

El Quality Score se incorporó para que Google pudiera asegurar que todos los anuncios que se encuentren publicados resultan relevantes para los usuarios.

¿Por qué no aparece mi anuncio en Google?

Cuando un anunciante invierte por primera vez en Google Ads siempre busca a ver si su anuncio aparece.

Si no aparece puede ser por diferentes motivos:

  • Presupuesto bajo: cuando los usuarios han hecho click hasta agotar el presupuesto asignado de forma diaria los anuncios dejan de aparecer. En este caso, se te notificará de que el presupuesto es insuficiente. La solución para ello es aumentar el presupuesto o bien reducir el CPC para obtener más clicks con el mismo presupuesto y no dejar de aparecer.
  • Ranking: a veces el presupuesto es suficiente pero los anuncios no se muestran por tener un ranking bajo. En este caso se necesita una mejora del nivel de calidad y aumentar las pujas.
  • Algoritmo de Google: en ocasiones, cuando una cuenta es nueva o las campañas no se encuentran activas de forma regular, el algoritmo limita la visibilidad de los anuncios durante un tiempo determinado.

La prioridad para el algoritmo de Google es siempre satisfacer al usuario que realiza una búsqueda, ya que si siempre encuentra la información que necesita no buscará otros motores de búsqueda, sino que siempre acudirá a Google.

Además, Google buscar que gane el usuario porque encuentre lo que buscaba, el anunciante que paga por obtener un cliente potencial y Google porque cobra por cada click que lleva al sitio web del anunciante.

En definitiva, la posición de un anuncio en la página de resultados de búsqueda va a depender de la oferta de CPC multiplicada por el nivel de calidad.

El nivel de calidad de la palabra clave se basa de manera principal en su porcentaje de clicks (CTR) en Google, la palabra clave, la relevancia del anuncio…