El objetivo final del marketing es el mismo independientemente de la denominación que los expertos le otorguen. Estas diversas denominaciones muestran cómo, al igual que la sociedad va cambiando, las estrategias de marketing también cambian y se adaptan a las necesidades de mercado que van surgiendo. Estas nuevas denominaciones no significan que el marketing 3.0 sustituya al 2.0 y que este a su vez sustituyese al 1.0, sino que se han ido complementando y han ido evolucionando.

Del Marketing 1.0 al Marketing 3.0 - Funky Marketing

¿Qué es el Marketing 1.0?

El marketing 1.0 está orientado y enfocado en el producto y, por tanto, la estrategia de mercado se orientaba al producto. El objetivo principal son las ventas y se lleva a cabo una producción estandarizada para atender las necesidades del mercado de masas, atendiendo a la masa y no a cada individuo. Se producía en escala para abaratar los costes y cubrir a  máxima cuota de mercado, satisfaciendo únicamente las necesidades físicas de los clientes. El marketing 1.0 se centra exclusivamente en el valor económico. Solo se informaba del valor funcional de los productos o de los servicios, a través de los medios de comunicación de masas (televisión, radio y prensa) y con una comunicación unidireccional.

¿Qué es el Marketing 2.0?

Con el marketing 2.0 se dio un pequeño salto y la estrategia de mercado se centró también en el consumidor y no solo en el producto. El objetivo de las empresas es satisfacer las necesidades de su cliente y que se produzca una fidelización a su marca y a sus productos. El marketing 2.0 tiene en cuenta la relación con el cliente puesto que sabe que es el mejor embajador de la marca y debe satisfacerlo y cuidarlo más allá de las ventas. No se aborda el producto únicamente desde el punto de vista funcional, sino que también se tiene en cuenta el valor emocional. Surge el concepto de valor de marca y de posicionar el producto no solo en la mente del consumidor, sino también de crear un vínculo emocional con él. La comunicación es bidireccional y el consumidor tiene un perfil inteligente y sabe cuáles son sus necesidades.

¿Qué es el Marketing 3.0?

Las empresas, más allá del producto y de los consumidores, deben centrarse en los valores y sus productos deben regirse por una conciencia social y medioambiental. La empresa y los consumidores trabajan de la mano para crear un mundo mejor y pensando siempre en una proyección de futuro. La comunicación se da entre muchos, entre empresas y todos los consumidores o usuarios. No se percibe a los consumidores como  una masa sino como personas con sentimientos, valores y necesidades complejas (mente, corazón y espíritu). La propuesta de valor de los productos debe ser funcional, emocional y con conciencia. Actualmente nos encontramos en la época de la tecnología o New Wave (ordenador, móvil y social media).

Del Marketing 1.0 al Marketing 3.0 - Funky Marketing

¿Podemos hablar ya de Marketing 4.0?

Aunque ya son muchos los que hablan del marketing 4.0 como una realidad, todavía se planea solo como el futuro del marketing. El marketing 4.0 tratará de predecir las necesidades de los consumidores. Se habla ya de Big Data o investigación de mercados como base para las estrategias empresariales. El cliente será el CEO y tendrá el mando, serán sus gustos y necesidades los que marquen las tendencias. Se habla de estrategias 360º a través de todos los canales actuales de comunicación, y los que están por llegar, gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización que permiten.