Navidad es la época del año en la que más consumistas nos volvemos. Los regalos, son prácticamente obligatorios en estos meses, por lo que reservamos parte de nuestro presupuesto para ello.

tendecia de compra online navidad

Según el estudio de Google, en 2013 los regalos representaron el 40% de la cesta del consumidor, lo que supone una media de 265€ por persona. Se trata de un aumento del 1,5% respecto a 2012. El 66% de los consumidores utilizó el canal online para buscar regalos (30% a través de smartphones) y el 29% terminó comprando online. Esto, supone unas cifras muy positivas para el comercio online y augura un futuro próspero en este medio.

La buena noticia es que el 2015 pretende marcar un antes y un después en la venta online en España. Los resultados del Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad 2015 confirman que al menos un 16% de los consumidores españoles consultados intentará realizar todas sus compras online, fundamentalmente para evitar colas, anticipar las compras, conseguir los productos deseados con facilidad y acceder a precios más competitivos. Esta cifra representa un incremento de 4 puntos respecto al año pasado (12%).compra online

Haciéndonos eco del estudio de Google, la venta de regalos en Internet comienza en noviembre, cuando los usuarios buscan regalos y juguetes hasta la primera semana de enero. A partir de esta fecha, y con motivo de las rebajas, la búsqueda de otros artículos como ropa o electrónica comienza a aumentar. En estas búsquedas, la alimentación juega un papel importante, siendo el sector que más búsquedas registra en smartphones.

Teniendo en cuenta estos datos, el e-commerce es una buena apuesta a la hora de emprender. Según los expertos, el comercio online en España se encuentra en su momento más dulce, por lo que puede ser una buena inversión, con un coste más reducido que el comercio in situ.

A la hora de aprovechar este crecimiento para adentrarnos en el e-commerce, podemos optar por tres conceptos de negocio:

Invertir en mercados en auge, como son la alimentación, la moda o la perfumería, que experimentan un boom que puede aportar muchos beneficios.

Mejorar los modelos existentes, utilizando plataformas más eficaces y apostando por el social ecommerce.

Explorar nuevos conceptos de negocio. Dejar a un lado la tradicional acción de venta online y decantarse por modelos nuevos, como puede ser la suscripción o la tarifa de plana.

ecommerceEn resumen, la búsqueda de oportunidades y la diferenciación son las claves para el éxito en cualquier sector, por maduro que sea.

Como consejo para encontrar estas oportunidades, te proponemos la opción de crear una comunidad en torno al nicho de mercado al que se dirija tu negocio. De esta forma, entablarás una relación de confianza con tus clientes, y facilitarás una comunicación fluida, enriquecedora y participativa.

Otra opción, es aprovechar la retroalimentación entre el negocio online y el offline. Esto, es muy útil en negocios de restaurantes o bares.