¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital, la cual consiste en el envío de correos electrónicos a diferentes contactos en función a una base de datos.

Se trata de una de las acciones del marketing directo, cuya finalidad es conseguir nuevos clientes, estrechar su relación con los clientes actuales, interactuar con los usuarios, aumentar el número de ventas… entre otros objetivos.

Es importante incorporar esta estrategia en nuestra empresa, ya que permite aumentar la relación con el cliente de manera rápida, creando una comunicación cercana y personalizada. Esto aportará valor agregado a la compañía.

En numerosas ocasiones, la imagen de las campañas de email marketing se han visto afectadas por el envío de forma frecuente de correos sin ningún tipo de valor a usuarios que no han permitido ni solicitado recibirlos. Por este motivo, para que la campaña tenga éxito, la base de datos a la que se quiera enviar el correo debe estar actualizada y los contactos deben hacer aceptado anteriormente recibirlos.

Ventajas del email marketing

  • Gracias a su alta accesibilidad se puede abarcar a una gran variedad de audiencias.
  • Nos permite estar involucrados en cada etapa de la relación con el cliente.
  • Permite a la compañía estar presente en el día a día de los usuarios y mantenerse en su mente de manera habitual.
  • Genera lealtad del cliente hacia la empresa.
  • Su tasa de conversión es muy alta, incluso más que la de las redes sociales.
  • Permite establecer relaciones duraderas con los clientes.
  • Gracias a su inmediatez se puede informar a los usuarios de manera instantánea.

Tipos de emails

Emails ocasionales

Son aquellos que se envían cuando sea necesario, en función del desarrollo del negocio.

Distinguimos entre campañas de correo y boletines informativos.

  • Boletines informativos o Newsletter: son noticias acerca de la compañía que se envían con el objetivo de mantenerse en la mente de los consumidores.
  • Las campañas de correo se encuentran orientadas al ámbito del marketing y de las ventas. Normalmente son utilizados para informar acerca de ofertas e incitar a los usuarios a realizar una compra durante un periodo determinado.

Emails automatizados

En este caso, se crea el modelo de correo que se desea enviar, personalizándolos en función de la información de la que disponemos de un contacto.

No es necesario que nadie le de al botón de «enviar», por lo que permite ahorrar dinero y tiempo.

  • Marketing automation: es aquel que se encuentra determinado por las acciones realizadas por el destinatario.
  • Transaccionales: son aquellos que se envían en el momento posterior a una transacción. Por ejemplo, correos de confirmación, de restablecimiento de contraseña, de bienvenida…

Herramientas de email marketing

Las herramientas de email marketing nos permiten verificar que los correos han sido recibidos por los destinatarios, además de diseñarlos de manera sencilla gracias a las plantillas que ofrecen, administrar los suscriptores, obtener información de los destinatarios gracias a la tasa de apertura, tasa de clics… entre otras ventajas.

A continuación, vamos a conocer algunas de las herramientas de email marketing.

  • Sendinblue: no solo es una herramienta de email marketing sino que también ofrece funciones de automatización de marketing, landing pages, SMS, anuncios en Facebook… Es de las plataformas más conocidas, potentes y sencillas de usar del mercado. Permite crear de manera fácil newsletters, segmentar la audiencia, analizar y optimizar campañas, ofrece estadísticas en tiempo real y embudos de venta visuales. El plan gratis permite contactos ilimitados y 300 mails al día.
  • Easymailing: se trata de una herramienta española muy sencilla de usar e intuitiva. Es ideal para empresas con recursos menores o conocimientos digitales escasos. Ofrece plantillas personalizables, permite gestionar los suscriptores y generar informes de las campañas.
  • Mailify: es una herramienta que sirve de gran ayuda para desarrollar estrategias multicanal que integren SMS con email. Cuenta con un editor gráfico muy moderno y con una amplia gama de plantillas que se pueden personalizar. Además, permite realizar un seguimiento de las campañas en tiempo real.
  • Mailrelay: esta herramienta ayuda a definir los objetivos de la compañía y a matizarlos. Nos ofrece datos como el número de suscriptores que abren el correo, los que hacen «click», las ubicaciones geográficas… Es una de las más conocidas y utilizadas, ya que tiene un buen soporte técnico, muchas plantillas y buenos precios. Además, su versión gratuita permite 15000 suscriptores y 75000 envíos al mes. Un inconveniente es que no contiene embudos de venta.
  • ActiveCampaign: es una de las herramientas de moda. Permite automatizaciones, embudos de venta visuales, etiquetas, puntuación de leads, plantillas… Además, se puede encontrar una gran cantidad de tutoriales sobre cómo usarla en internet. No cuenta con versión gratis, sin embargo, se puede obtener una prueba de 14 días.
  • Benchmark email: esta herramienta incorpora tanto automatizaciones como embudos de venta automatizados. Permite diseñar el envío de emails de manera visual. Es idónea para tiendas online, blog o web. Su versión gratuita permite 2000 contactos y 14000 envíos al mes.

¿A qué esperas para llevar a cabo esta gran estrategia?