Realizar una encuesta es muy sencillo pero a su vez es muy importante hacerla bien, por ello, se van a enumerar los pasos a seguir para realizarla.

Pasos a seguir

  1. Se debe identificar la razón por la que se quiere desarrollar una encuesta, es decir, determinar el objetivo. Es importante definir un objetivo claro para saber cuáles son las preguntas que se deben incluir en la encuesta.
  2. Determinar cuál es la información que se va a obtener y que permitirá lograr los objetivos.
  3. Diseñar la encuesta incorporando preguntas relevantes que permitan recopilar toda la información necesaria.
  4. Definir la población que se va a estudiar, es decir, a quiénes se va a realizar la encuesta.
  5. Identificar el número de encuestas que se van a realizar.
  6. Enviar la encuesta al grupo de personas que se va a estudiar. Es importante realizar primero una prueba que permita corregir posibles errores.
  7. Analizar los resultados obtenidos. Este punto es muy importante para tomar las decisiones de forma correcta.

A continuación, vamos a exponer una serie de consejos para que las respuestas que se obtengan en las encuestas sean las necesarias para conseguir el objetivo marcado previamente.

Consejos para elaborar correctamente una encuesta

  • Brevedad: no realizar encuestas largas, ya que la persona encuestada acabará abandonando la encuesta.
  • Dar formato a la encuesta: es positivo que las preguntas similares se encuentren agrupadas, así como incluir instrucciones, títulos… que ayuden a las personas que realicen la encuesta a entender las preguntas. Además, si el diseño es correcto, es posible que aumente el número de respuestas.
  • Preguntas concretas: es importante que una pregunta abarque una sola idea a la vez y que no sean confusas ni difíciles de contestar. De esta manera, nos aseguramos de que las personas encuestadas la comprenden.
  • Recurrencia: utilizar la misma pregunta en una serie de encuestas o incluso enviar la misma encuesta después de un tiempo, ayuda a medir los posibles cambios de actitud en las personas encuestadas.
  • Estrategia para las preguntas delicadas: las preguntas más personales o delicadas es conveniente incluirlas al final de la encuesta siempre que sean necesarias.
  • Evitar utilizar números: las opciones de respuesta de la Escala de Likert resultan más fáciles de comprender.
  • Incluye aclaraciones siempre que sea necesario, evitando que una pregunta se pueda interpretar de diferentes formas.
  • Formula preguntas relevantes, de manera que las personas encuestadas se sientan de manera directa identificados.
  • Evita incluir matrices ya que los encuestados no prestan atención a cada pregunta y los datos obtenidos perderán calidad.

Ahora que ya sabes cómo empezar a realizar una encuesta, te proponemos diferentes herramientas para que la lleves a cabo.

Herramientas para realizar encuestas online

  • Survey monkey: es una de las herramientas más conocidas a nivel mundial. Ofrece una versión gratuita que permite 10 preguntas de 15 tipos diferentes, 100 respuestas y soporte de ayuda por correo electrónico. La mayor desventaja de esta versión es que no ser pueden descargar los resultados obtenidos en la encuesta.
  • Google Forms: es una herramienta muy buena para crear encuestas y también formularios. Ofrece varios tipos de preguntas y una amplia colección de plantillas.
  • Doodle: se trata de una herramienta muy útil para realizar encuestas online de manera sencilla, además de ser muy eficiente. Además, existe Premium Doodle, la versión de pago que permite crear encuestas más completas.
  • Evalandgo: ofrece una versión gratis que permite hasta 25 preguntas por encuesta y 250 respuestas por mes. La encuesta se puede exportar a Excel y a CSV. Se encuentra más enfocada a preguntas de evaluación.
  • Survey Planet: esta herramienta ofrecer un gran número de aplicaciones gratuitas que facilitan el diseño de las encuestas, permite compartir en redes y realizar el análisis de los resultados. Permite crear encuestas hasta en 25 idiomas diferentes. Ofrece una versión gratuita, la cual no permite descargar los datos en formato Excel o PDF.
  • Survio: esta herramienta ofrece la posibilidad de crear una cuenta gratuita. Tiene numerosas funcionalidades para encuestas online personalizadas y permite publicarlas en redes sociales, enviarlas por correo electrónico, introducirlas en el sitio web y añadir un popup en la web. Cuenta con unas 100 plantillas agrupadas por sectores, de manera que permiten ahorrar tiempo y son de gran utilidad.

Y tú, ¿has probado alguna de estas herramientas para crear encuestas online?