A la hora de realizar  un correcto posicionamiento SEO debemos partir de la premisa de que los resultados que vamos a obtener no son inmediatos, sino  que serán a medio-largo plazo y, por tanto, debemos tener paciencia. Las diferentes estrategias de SEO On-Page y SEO Off-Page nos ayudarán optimizar nuestro sitio web para ganar puestos en el SERP (página de resultados de Google). Pero también podemos incurrir en muchos fallos, te dejamos una lista de los errores más comunes en SEO:

  • No pensar en lo que demanda el público: antes de establecer nuestras etiquetas META y TITLE y de desarrollar el contenido de la web, debemos saber qué es lo que demanda el público. Aplicado a nuestro sitio web, debemos saber cómo nos están en buscando los usuarios en Internet para poder establecer una lista de palabras clave que sean positivas para el posicionamiento SEO. Para ello, es necesario realizar un Keyword Research, es decir, una búsqueda de palabras clave, para conocer las combinaciones de palabras más importantes.

Errores más comunes en SEO - Blog Funky Marketing

  • Uso de las palabras clave: repetir nuestra palabra clave de manera abusiva es negativo para el posicionamiento en buscadores, por tanto, no debemos saturar la web repitiendo las palabras clave una y otra vez. Para ello, es conveniente usar sinónimos o plurales. La densidad de palabras clave adecuada para un correcto funcionamiento está entre el 5% y el 9%.
  • Etiqueta META y etiqueta TITLE: a la hora de establecer el título y la descripción de nuestra web, debemos hacerlo de manera independiente al texto de la página. Es decir, evitar duplicar el contenido en dichas etiquetas pero de manera que sean acordes a nuestras palabras clave.
  • Redactar contenido original y de calidad: una de las premisas más importantes para el posicionamiento SEO es que el contenido es el rey, por tanto, debemos redactar un contenido original. Copiar contenido de otra web es algo que Google penaliza seriamente, de tal forma que nuestra web puede no llegar a salir nunca en la primera página de resultados. Por otro lado, muchas veces caemos en el error de que el contenido sea escaso o excesivo. El número de palabras óptimo para un correcto posicionamiento ronda las 200-400 palabras por página o post. También es importante dar formato al del contenido, es decir, jugar con los textos H1, H2, negritas, cursivas, etc. Estos formatos le dicen a Google y al resto de buscadores cuáles son las palabras clave más importantes.

Errores más comunes en SEO - Blog Funky Marketing

  • Uso de las meta-keywords: la etiqueta meta-keywords era muy utilizada hace unos años para decirle a Google cuáles eran las palabras clave por las que queríamos posicionar nuestro sitio web. Sin embargo, actualmente han caído en desuso y no aportan nada al posicionamiento en buscadores. Su uso es un grave error puesto que la competencia puede saber las palabras clave por las que estamos posicionando.
  • Incluir imágenes y vídeos: la optimización de las imágenes es muy sencilla y tienen un efecto positivo en el posicionamiento SEO. Al subir una imagen debes optimizar su peso, cuánto menos peso mejor. También es conveniente escribir las dimensiones de la imagen, para que Google no tenga que calcularlas. Nombra correctamente las imágenes. Y, por último, utiliza las etiquetas ALT (o texto alternativo) y TITLE (título descriptivo de una imagen que se muestra cuando pasas el cursor sobre ella). Respecto a los vídeos, también son interesantes porque captan rápidamente la atención y no requieren mucho esfuerzo por parte del usuario y, en definitiva, harán que el usuario permanezca más tiempo en nuestro sitio web.
  • Uso de los enlaces internos: los enlaces internos son aquellos que apuntan a páginas, posts o categorías de nuestra web. Estructurar de manera adecuada los enlaces internos favorece la indexación de las páginas, mejora la jerarquía del sitio web, aumentan la navegación en la página y el tiempo de visita de los usuarios y distribuye el link juice (la autoridad que Google asigna y que se transmite a través de los enlaces).

Errores más comunes en SEO - Blog Funky Marketing

  • Uso de los enlaces externos: recurrir al uso de enlaces externos para mucha gente es sinónimo de perder visitas, sin embargo, ayuda a que Google nos considere un sitio de referencia en Internet, siempre y cuándo sean enlaces de calidad.
  • No uso de las redes sociales: dejar a un lado las redes sociales en la actualidad es otro de los errores comunes más graves, puesto que vivimos en un mundo conectado por el Social Media. Las redes sociales no solo traen más tráfico y aumentan nuestra repercusión, sino que se han convertido en uno de los factores claves del posicionamiento SEO.
  • Comprar backlinks: obtener enlaces externos entrantes es una obsesión para todo el que posee un sitio web, sin embargo, es algo que requiere tiempo y paciencia. Con el tiempo y con un contenido de calidad recibirás más enlaces. La vía fácil es comprar backlinks, sin embargo, esto está penalizado por Google.