El móvil se ha convertido en un compañero que siempre viene con nosotros. En la actualidad existe un nivel de penetración del smartphone en España de un 80% aproximadamente.

mobile marketing

Esto significa que este medio se ha convertido en una oportunidad potencial para que los negocios tengan no sólo presencia web con diseño responsive, sino un diseño específico sólo para móvil, así lo demuestran distintos estudios (pdf).

El ratio de venta online a través de los smartphones es cada vez mayor, por lo que es importante que nuestra web sea atractiva y eficaz en términos de usabilidad web. Para ello debe planificarse una estrategia de mobile marketing cuyo objetivo principal sea atraer al público a navegar y conectar con nuestro negocio a través del móvil. Los pasos que deben seguirse para plantear una estrategia rentable son:

 

1. Entender los hábitos de uso del móvil de tu público:

Este punto es fundamental, ya que, como negocio, nuestro objetivo es ofrecer algún bien o servicio a nuestro público objetivo. Para ello se debe escuchar al cliente, analizarlo y entender sus necesidades. Todo usuario valora hoy en día «ahorrar tiempo», por eso toda mobile-web debe estar diseñada para que su uso sea intuitivo, fácil y entendible. Debemos conocer los hábitos de consumo del sector en el que nos encontramos, para enfocar nuestra estrategia en lo que el cliente necesita.

2. Diseño de nuestra web:

El diseño de nuestra página web debe ajustarse a las necesidades que el usuario tiene desde su dispositivo móvil. En estos casos es muy importante que se cree un diseño con alto contenido visual, en el que aparezcan a la vista los aspectos más importantes de nuestro negocio.

En este sentido la creatividad, imaginación y análisis de estudios del sector en el que nos encontremos, son los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una mobile-web que tenga éxito.

3. Organización del contenido:

Todos sabemos que no es posible ofrecer el mismo contenido para ordenador que para móvil. El contenido para móvil debe ser claro, conciso y atractivo.

Esto significa que se debe dar la información adecuada, promoviendo la interactividad con el usuario, ya sea a lo largo del proceso de compra o insertando algún elemento a modo de «juego», con el que el usuario pueda interactuar, consiguiendo así mayor vinculación de la marca con los usuarios. Las grandes empresas ya se han unido a esta tendencia. Aunque éstas realizan grandes inversiones, toda empresa puede crear un buen contenido, sólo es cuestión de imaginación.

4. Mobile Marketing:

Además de contar con una mobile-web atractiva para el usuario, es importante aprovechar el móvil como medio para implantar nuestras acciones de marketing.

Ejemplo de mobile marketing

La clave de cualquier estrategia es ofrecer transparencia, es decir, dar toda la información relevante que el cliente necesita, para darle confianza y agilizar el proceso de compra. Algunas de las campañas de marketing que se pueden llevar a cabo para móvil son:

  • Envío de SMS: Deben ser lo más personalizados posibles, ofreciendo aquellos productos o servicios que realmente interesen al usuario. Se aconseja que sean cortos y concisos, pero impactantes con el fin de llamar la atención del consumidor.
  • Creación de código QR: Otra opción es la inclusión de códigos QR que aporten al usuario algún tipo de cupón o descuento que pueda canjear a través de la compra web.
  • Creación de campañas de Displays para móvil: En este caso hay que tener en cuenta las limitaciones que supone crear una campaña de este tipo, ya que el espacio con el que se cuenta es reducido, teniendo también en cuenta que a nadie le gusta que le aparezca un anuncio que ocupe todo el espacio de la pantalla. Por este motivo es de gran importancia el diseño del display, ya que se deben tener en cuenta dos factores clave que son la brevedad y el impacto.

Son muchas más las acciones que se pueden llevar a cabo para implantar la estrategia de mobile marketing, pero aquí nos hemos centrado en las más útiles y sencillas, aplicables a todo tipo de negocio. Y ahora toca ponerse las pilas para desarrollar una estrategia adecuada de mobile marketing. ¿Aún no lo has hecho? ¡Es un buen momento para comenzar!