Como bien sabemos, SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda.

En este post identificaremos los principales factores SEO, tanto on page como off page.

SEO ON PAGE

Una vez que hemos seleccionado nuestras keywords o palabras clave (te explicamos cómo en el post anterior), debemos comenzar con el proceso de optimización on page, es decir, dentro de nuestra propia página web, de manera que resulte más atractiva para Google en base a esa palabra clave que estamos tratando de optimizar.

El algoritmo de Google tiene muchos factores que considera para su posicionamiento, por lo que vamos a indicar aquellos que tienen más peso e impacto, habiendo sido demostrados por la investigación empírica.

FACTORES PRINCIPALES SEO ON PAGE

1. TÍTULO DE LA PÁGINA

Una de las etiquetas más importantes es el título de la página, se trata de un texto que no resulta muy visible a nivel general aunque sí aparece en marcadores y como título en los resultados de búsqueda. La keyword seleccionada anteriormente debe estar presente en el título y preferiblemente en el comienzo.

2. META DESCRIPCIÓN

Por otro lado, la meta descripción es un código que se encuentra dentro de la página pero no es visible para el usuario cuando navega por nuestra web. No tiene importancia de manera directa en el posicionamiento, sin embargo, puede hacer más atractiva la descripción que se muestra en los navegadores, potenciando así el click througt. En ocasiones, el buscador puede optar por no mostrar la meta descripción si considera que hay un fragmento de texto dentro de la página que se ajusta más a la búsqueda del usuario. Es importante porque el usuario debe encontrar interesante la descripción para elegir nuestro resultado de búsqueda. Para la meta descripción se pueden seleccionar hasta 160 caracteres.

3. URL

La URL es otro factor que resulta importante, es la dirección de la web. Si en la dirección URL se encuentra incluida la palabra clave seleccionada, tendrá un efecto beneficioso. Actualmente, las URLs que se encuentran compuestas por códigos están en declive y existe un gran número de extensiones y plugins de CMS que se encargan de construirlas de nuevo a partir de un título o elección de la persona que lo edita.

4. META KEYWORDS

Otro campo o factor son las meta keywords. Aunque hace años sí se utilizaba, actualmente Google no utiliza las keywords en su algoritmo. Lo que sí tiene en cuenta el buscador de Google es el meta keyword stuffing, que consiste en rellenar artificialmente con muchas meta keywords, por lo que se recomienda no incluir más de cinco de ellas.

5. ETIQUETADO DE JERARQUÍAS DE TÍTULOS

Otro factor importante es el etiquetado de jerarquías de títulos, el cual sí resulta visible para los usuarios. Existen 6 niveles de autoridad de título, siendo el H1 más importante y el H6 el menos importante. Estas etiquetas suelen asociarse a una configuración de estilo diferenciada. El H1 debería utilizarse para el título que se encuentre visible en la página web con la palabra clave. La diferencia con respecto al «title» es que esta si es visible y el «title» no lo es.

6. LLAMADA A LA ACCIÓN

Por otro lado, los «call to action» o llamada a la acción. Consiste en que los usuarios realicen alguna acción en nuestra página web y no centrarnos únicamente en generar tráfico. Es beneficioso que el buscador capte que la página tiene una intención, ya que si detecta esa misma intención también en los usuarios, el tráfico que va a generar se va a tratar de un tráfico más cualificado y afín.

7. IMÁGENES

Otro de los factores importantes son las imágenes. Aunque, en general, los buscadores tienen una capacidad limitada a la hora de identificar su contenido, sí valoran positivamente su presencia. Para que las imágenes contribuyan al posicionamiento en buscadores, debemos incluir en el spider contenidos que valore, como el nombre del archivo y el pie de foto, en los que debemos incluir nuestra nuestra palabra clave o palabras que se encuentren estrechamente relacionadas con nuestro contenido. Otra etiqueta importante es la etiqueta alt, la cual se muestra cuando la imagen no carga, pero sí muestra el contenido de ella a los usuarios, por lo que es recomendable que incluya también la keyword.

8. NEGRITAS Y CURSIVAS

Existen además otras etiquetas que se pueden utilizar como negritas o cursivas, ya que al destacar las palabras se les da una mayor importancia. Además, aquellos los textos que llamen más la atención visualmente, el buscador trata de darles un mayor peso. Por otro lado, se pueden incorporar etiquetas «title» dentro de los enlaces que faciliten información acerca de las páginas de destino.

9. LONGITUD DE LOS TEXTOS

La longitud de los textos es importante ya que los buscadores relacionan la cantidad de texto que contenga una página con la calidad percibida por el usuario. Por ello, para los buscadores, las páginas que cuentan con un mayor número de palabras son las que tienen un contenido más profundo y relevante para los usuarios que realizan la búsqueda.

Dentro del contenido del texto, cómo se organiza también es importante. Es recomendable incluir la palabra clave en el comienzo del primer párrafo, ya que resultará más relevante que el último.

Es muy importante que el contenido sea útil, único y relevante para los usuarios, de manera que sientan la necesidad de compartirlo con otros usuarios por ejemplo, a través de las redes sociales.

10. ACTUALIZACIÓN DEL CONTENIDO

La actualización del contenido también es un factor importante a tener en cuenta, ya que favorece su posicionamiento, como por ejemplo una sección dinámica de últimas noticias, opiniones de clientes…

11. SEO MULTILINÜE

También se debe tener en cuenta el SEO Multilingüe, ya que la utilización de parámetros de idioma puede generar duplicidad de contenido y, con ello, efectos negativos. Para que esto no ocurra, es necesario identificar de manera correctas las etiquetas. HREFLANG es la etiqueta que se encarga de identificar los contenidos en el idioma, esta debe encontrarse presente en todas las páginas del sitio web y se debe especificar el idioma seleccionado y todos los demás que se encuentren disponibles con su URL independiente.

12. NATURALIDAD

Otro factor principal es la naturalidad, ya que Google penaliza la sobre optimización, por ello hay que evitar el exceso de meta keywords, la densidad, la duplicidad de títulos, contenidos o descripción, el texto oculto…

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, es importante no olvidarnos de satisfacer las necesidades del usuario que acceda a nuestra página, ya que debemos seguir trabajando para conseguir el objetivo de conversión o fidelización, para ello es necesario que el contenido sea de calidad y se encuentre bien estructurado.

Una vez conocidos los factores que debemos tener en cuenta dentro de nuestra pagina para que el buscador la encuentre atractiva para una palabra clave, pasaremos a ver los factores off page del posicionamiento orgánico.

SEO OFF PAGE

El valor de una página y, con ello, su capacidad de posicionar más arriba en los resultados de búsqueda viene determinada por los enlaces entrantes hacia esa página.

En este caso, se tienen en cuenta tanto la cantidad de enlaces como la calidad que tienen, aunque actualmente se tiene en cuenta en mayor medida la calidad.

FACTORES PRINCIPALES SEO OFF PAGE

1. POPULARIDAD GLOBAL

Uno de los factores principales es la popularidad global, es decir, los sitios más populares o importantes aportan un mayor valor, por lo que, cuantos más enlaces se incorporen de estos sitios, se obtendrá un beneficio mayor.

También puede ocurrir a nivel local o nivel de nicho, es decir, aquellos enlaces de páginas que contengan el mismo enfoque local o un contenido semántico relevante va a aportar un valor mayor.

2. ANCHOR TEXT

El anchor text también resulta ser un factor importante aunque cada vez menos. Se trata del texto visible en un enlace de texto.  Si su contenido incluye palabras clave va a obtener un gran valor. Es conveniente que se combinen con algunos de tipo “haz click aquí” para tener en cuenta la naturalidad.

3. CONFIANZA

Otro factor importante es la confianza. Esto se refiere a que existen webs a las que se les atribuye un nivel de confianza mayor, por lo que es bueno incluirlas en nuestro sitio web para conseguir generar confianza y una mejor posición, ya que la obtención de enlaces de diferentes fuentes reputadas es una acción valorada positivamente por los buscadores.

4. VECINDARIO

Por otro lado, el vecindario. Esto se refiere a las diferentes páginas que se enlazan entre sí manteniendo todas ellas un bajo nivel de reputación. Por ello, que una página se encuentre vinculada a estos nexos, ya sea con enlaces en sentido entrante o saliente, puede disminuir la confianza de los buscadores.

5. FRESCURA

La frescura de los contenidos resulta un factor relevante ya que los contenidos antiguos dejan de tener relevancia y los usuarios dejan de consultarlos. Es conveniente y recomendable utilizar enlaces nuevos y actualizarlos de forma continua.

6. REDES SOCIALES

Por último, las redes sociales es el factor que menos aporta al posicionamiento orgánico, sin embargo, aportan señales que los buscadores sí reconocen.

DIEZ FACTORES PARA CONSEGUIR EL ENLACE PERFECTO

A continuación y como resumen de todo lo explicado anteriormente, se exponen diez factores para conseguir el enlace perfecto.

  1. Mejor si se encuentra más arriba en el HTML.
  2. Que sean enlaces externos mejor que internos.
  3. Mejor si son de dominios nuevos en lugar de repetirlos.
  4. Que se encuentren próximos a sitios de confianza.
  5. Mejor ubicarlos en el contenido central.
  6. Que se encuentren en el texto mejor que en una imagen.
  7. Los sitios populares aportan un gran valor, consiguiendo un mayor tráfico y número de visitas.
  8. Los enlaces que se encuentren dentro de etiquetas «nofollow» no tienen apenas valor.
  9. Los nuevos enlaces aportan un valor mayor que los antiguos, los cuales dejan de ser consultados.
  10. Aquellos enlaces a páginas con spam generan desconfianza y devalúan nuestra web.