Google no es sólo uno de los buscadores más utilizados en el mundo, sino que también es una de las empresas que ofrece al público un gran número de herramientas gratis y útiles.

Muchas de ellas se han convertido en herramientas imprescindibles para profesionales en el sector del marketing digital.

Estas herramientas son accesibles desde cualquier dispositivo, es decir, se puede acceder a ellas desde el ordenador, la Tablet, el móvil… Ya que lo único que se necesita es una misma cuenta de Google.

Además, resultan muy fáciles de usar. Sin embargo, existen documentos de ayuda de la propia empresa por si fuera necesario.

Herramientas de Google

Google Slides: esta herramienta de Google ofrece la posibilidad de crear presentaciones, así como informes de resultados. Estos se pueden compartir con otras personas, favoreciendo la comunicación con el equipo.

Google Forms: se trata de una herramienta muy útil para crear encuestas online, además, se puede utilizar para la recogida de datos. Es muy sencilla de utilizar y permite extrapolar los datos a un documento de Excel.

Google Analytics: Google Analytics se trata de una herramienta muy completa. Gracias a ella se puede analizar los cambios que ocurren en el sitio web, la procedencia de las ventas, el tiempo de permanencia… De esta manera, se puede saber si las acciones que se están llevando a cabo resultan efectivas o, por el contrario, es necesario realizar modificaciones.

Search Console: permite estudiar el sitio web, informando acerca de fallos o problemas que pueden darse. También informa acerca de las palabras clave que las personas introducen en Google, cuántos clics se genera…

Planificador de palabras clave: permite conocer el número de búsquedas que tiene una palabra clave. Además, permite conocer datos demográficos cuando se tienen campañas activas de publicidad.

Google Trends: ayuda a identificar y conocer la tendencia de diferentes palabras clave a lo largo del tiempo

Google Sheets: es una herramienta de gran utilidad para archivar datos y también para compartirlos con otros usuarios.

Google Calendar: esta herramienta ayuda a la organización personal y también permite conocer la disponibilidad de otras personas y crear eventos, pudiendo invitar a otros miembros del equipo.

Google My Business: favorece el posicionamiento de la empresa en búsquedas específicas. Aparece toda la información de la empresa en la parte derecha del buscador, transmitiendo confianza al usuario que realiza la búsqueda.

Google AdWords: es la plataforma de publicidad de Google, gracias a la que se pueden crear diferentes campañas con el objetivo de aparecer en los resultados de búsquedas específicas.

¿Conocías todas las herramientas de Google y su utilidad? ¿Cuáles son tus favoritas?