La importancia de la velocidad de carga en tu estrategia de marketing digital

//La importancia de la velocidad de carga en tu estrategia de marketing digital
Por favor, valora este contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La importancia de la velocidad de carga en tu estrategia de marketing digital

La velocidad de carga de una página web es un aspecto que las marcas y los profesionales del marketing tienden a olvidar, muy erróneamente, ya que este factor es decisivo a la hora de obtener beneficios a raíz de una estrategia de marketing digital.

Los usuarios cada vez piden más de las marcas, así como de las páginas webs que las representan, y su expectativa es que al hacer clic en un sitio web éste se cargue al instante.

Que una página tarde en cargar no solo incrementa notablemente el porcentaje de rebote, sino que influye de forma negativa en las conversiones que se obtienen. Vamos a profundizar un poco más en qué aspectos perjudica:

 

La tasa de conversión

La razón de ser de toda empresa es la de obtener beneficios en función a cuales sean su actividad y sus objetivos, y su estrategia de marketing online los mide según las conversiones que obtiene (estos no reflejan solo las ventas, una conversión también puede ser una reserva o una suscripción a una newsletter).

El principal objetivo de toda estrategia de marketing digital es el de convertir las visitas en clientes, y para ello no solo hay que aportar algo que éste desee, sino cuidar del diseño de la web, así como de los elementos visuales con llamadas a la acción, y lo mismo sucede con la navegación, cuanto más rápida y sencilla sea, mayor será la tasa de conversión.

Estudios afirman que 1 simple segundo de retraso en la carga puede afectar en un 7% a la conversión, cifra que asciende a un 27% en el caso de la navegación móvil.

 

Retorno de la inversión

El ROI o retorno de la inversión es uno de los factores decisivos a la hora de la toma de decisiones de la empresa, ya que indica si un proyecto obtendrá beneficios o no.

Amazon calcula que 1 segundo de retraso en la carga daría lugar a pérdidas de hasta 1.6 mil millones de dólares en ventas anuales.

Por su parte, Google ha comprobado que ralentizar la velocidad de carga en solo cuatro décimas de segundo se refleja en una disminución de 8 millones de búsquedas.

 

SEO

En el año 2010, Google anunció que una web con una velocidad de carga lenta se vería perjudicada respecto a su situación en los rankings de búsqueda ya que este hecho ayuda a posicionar un sitio web en los primeros puestos de resultados, así como aumentar el tráfico orgánico.

 

Cómo influye en el móvil

Los hábitos de consumo han cambiado y los usuarios han pasado a realizar sus búsquedas por internet mayoritariamente desde el móvil, por lo que atender a la velocidad de carga en estos dispositivos es primordial en su decisión de compra. Los clientes buscan rapidez, y tener que esperar a que un texto o imágenes carguen provoca que se marchen de la web para buscar otra alternativa.

Debido a la importancia que han adquirido los móviles en los últimos años, Google no ha querido desaprovechar la ocasión y ha lanzado un proyecto denominado AMP (Accelerate Mobile Pages), que consiste en un código HTML reducido y optimizado para smartphones.

 

Herramientas para controlar la velocidad de tu web

Para terminar, te enseñamos cómo controlar la velocidad a la que carga tu página, así como los errores que provocan que se ralentice y qué es exactamente lo que carga peor.

En primer lugar, tenemos Page Speed Insights, una herramienta de velocidad de carga de Google, y una de las más completas de todas las que hay. Gracias a ella podemos ver cómo pueden ver los usuarios nuestra página web a través del ordenador y el móvil. Por otro lado, puntúa nuestras acciones de cero a cien para que sepamos qué tal lo estamos haciendo. Es gratuita.

Otra herramienta a tener en cuenta es Pingdom, que te ofrece un informe sobre la velocidad de carga, el tamaño de tu página y una valoración de cero a cien con sólo aportarle tu URL. Es de pago.

 

En definitiva, aunque pueda parecer un elemento insignificante, la velocidad de carga influye directamente en la experiencia del usuario, afecta a la toma de decisiones y con ello a las conversiones.

Por | 2017-04-19T14:21:21+00:00 septiembre 5th, 2016|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Marketing Digital y Social Media.

Deja tu comentario