En las últimas décadas el panorama laboral ha cambiado de manera drástica y, como consecuencia de los avances tecnológicos y las nuevas necesidades, han surgido nuevas profesiones. La revolución de las nuevas tecnologías y de la era de Internet han propiciado el nacimiento de nuevos perfiles profesionales para cubrir estas nuevas necesidades en torno a Internet y al mundo digital. Estas son las nuevas profesiones más demandadas del sector de Internet:

Las nuevas profesiones más demandadas - Funky Marketing

  • Community Manager o Social Media Manager: el Community Manager o Social Media Manager de una empresa es el responsable de crear y planificar la estrategia de marketing online de la marca. Por otro lado, también es responsable de la comunicación y la gestión de la imagen de la marca en las redes sociales. Comparte contenidos, interactúa con los seguidores, busca aumentar la visibilidad, genera conversaciones y animar.
  • Creador/Experto en Contenidos: es el encargo de generar contenido de valor y de calidad para el público objetivo de la marca. Por lo general, son periodistas o expertos en comunicación que deciden adentrarse en el mundo online. Escriben los artículos o posts de los blogs, los textos de las páginas webs y las publicaciones de las redes sociales.
  • Diseñador Gráfico: los encargados de crear y cuidar la imagen de la marca, es decir, diseñar el logotipo de la empresa, crear y personalizar las creatividades o imágenes que se usen en la web y en las redes sociales, así como crear gráficos o infografías. Es decir, concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales (programas informáticos de diseño) y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales.
  • Programador Web: es el desarrollador del sitio web de una empresa, es decir, de su estructura y funcionamiento. Como encargado de la parte técnica de la web conoce diversos lenguajes de programación: HTML, PHP, JavaScript, SQL, Perl, etc.
  • Diseñador Web (HMTL y HTML5): como su nombre indica es el cargado del diseño de la página web, previamente construida por el programador. Se encarga de elegir el diseño que tendrá, los colores, donde irá cada elemento (menú, fotos, banners, botones, etc.). Debe conocer lenguaje HTML y CSS y programas de diseño web como Dreamweaver, así como los principales CMS del mercado. En los últimos años, con la llegada del HTML5 (un nuevo lenguaje de programación web), muchas empresas requieren profesionales especializados en este lenguaje.
  • Especialista en SEO y SEM: el experto en SEO se encarga de la gestión y análisis del posicionamiento de la marca en los buscadores, debe tener también conocimientos de analítica web. Debe analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web; Lograr enlaces desde otros sitios web; identificar las páginas más importante de nuestro sitio; etc. Por otro lado, el especialista en SEM se encarga de la promoción de un sitio web en motores de búsqueda y debe identificar y analizar las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios, planificar y ejecutar campañas publicitarios y evaluar los resultados.
  • Ecommerce Manager: es el responsable de gestionar el proyecto, entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final. Esta profesión requiere una comprensión global del sector e-commerce, de sus actores, de las soluciones y de las herramientas existentes, ya que debe ser capaz de optimizar los 3 ejes de éxito de un e-commerce: calidad, costes y plazo de entrega.
  • Analista Digital: el analista digital es un experto en analítica web y es el encargado de medir y analizar los efectos que tienen las diversas acciones de marketing en el tráfico de una web. No basta con recopilar y analizar datos, sino que también debe establecer las relaciones de causa-efecto para poder adelantarse. Debe poseer nociones de posicionamiento SEO, redes sociales, marketing online, arquitectura web y, al mismo tiempo, entender y dominar la visión global de negocio de la organización.
  • Experto en Big Data: un especialista en Big Data debe agregar, estructurar y analizar la información existente para establecer estrategias empresariales y captar, fidelizar y retener a los clientes. Además, debe analizar las necesidades relacionadas con la explotación de los datos (cuantificación del volumen de datos a tratar, análisis de la tipología de datos, y capacidad de almacenamiento); dimensionar el sistema en función de estas necesidades; diseñar y planificar la seguridad del sistema; realizar el seguimiento, y apoyar su implantación.
  • Cloud Computing: El término cloud computing se refiere a la concepción tecnológica así como a un modelo de negocio que reúne ideas como el almacenamiento de información, las comunicaciones entre ordenadores, la provisión de servicios o las metodologías de desarrollo de aplicaciones, todo ello bajo el mismo concepto: todo ocurre en la nube.
  • Desarollador de Apps: encargado del desarrollo de aplicaciones para móviles y tabletas, tienen perfil similar al de los programadores y diseñadores web. Crean y gestionan las estructuras de las aplicaciones móviles.