Localización, la estrategia estrella del marketing

//Localización, la estrategia estrella del marketing
Por favor, valora este contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Localización, la estrategia estrella del marketing

La propagación del uso del smartphone, unido a las redes sociales, ha provocado que los usuarios seamos vulnerables ante la posibilidad de que las marcas sepan dónde estamos, qué hacemos, y qué lugares solemos frecuentar mediante la localización móvil. El nuevo paradigma digital y social, unido a esa ansia por compartir con nuestros conocidos todo lo que hacemos, favorece enormemente a lo que se presenta como una gran oportunidad de marketing para las empresas.

El incremento en el desarrollo de los datos de localización, vinculado al fuerte empuje que han experimentado los teléfonos inteligentes durante los últimos años (en 2015 se dio un incremento de medio billón de smartphones en el mundo, cifra que asciende a 6.000 millones los dispositivos móviles conectados), convierten al marketing local en un gran aliado para los anunciantes, que pueden lanzar una  oferta en el lugar, el momento y a la persona indicada, consiguiendo así que sus anuncios tripliquen su efectividad.

Según Google, el 40 % de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles son locales. Por otra parte, los consumidores tienen su móvil 24 horas a mano, todos los días de la semana, lo que facilita que puedan visualizar los anuncios que realizan las marcas basados en su ubicación. A raíz de este hecho, Google crea Micromoments, que vienen a hacer referencia a momentos de la toma de decisiones que sucede mediante el proceso de compra. Comienzan cuando el usuario realiza una búsqueda como podría ser un plan que hacer, un restaurante al que ir cerca, por dónde comprar, etc. Mediante la función de autocompletar, Google se anticipa a lo que quiere el consumidor, de modo que cuando se lleva a cabo la búsqueda, ya está recolectando lugares cerca de la localización en la que se encuentra para ofrecérselos al usuario  y acelerar el proceso de compra.

En Abril de 2015, y debido al crecimiento de las búsquedas móviles, Google lanzó una actualización de su algoritmo mobile-friendly, empujando al marketing de localización y expandiendo el uso de la web adaptada al móvil, de modo que aquellos negocios con sus páginas web adaptadas a Smartphone gozarían de un mejor posicionamiento. Los que no se modernizaron en este aspecto, sufrieron caídas de hasta el 12% durante las siguientes semanas.

Todas estas medidas han fomentado el crecimiento del marketing local hacia un futuro con grandes expectativas de éxito debido a las oportunidades que plantea. Esta estrategia comercial combina los datos digitales con el mundo físico, y facilita que los usuarios encuentren a los negocios mediante la segmentación del público y la personalización de los mensajes.

Dado el auge de esta estrategia de marketing, hay que esforzarse por ser creativo, ya que el objetivo no es llegar, sino llamar la atención del consumidor y llamar a la “compra por impulso”, al encontrarse el usuario cerca de un negocio con promoción especial.

Y tú, ¿qué opinas del marketing de localización? ¿Crees que representa una buena oportunidad para las empresas?

Por | 2017-04-19T14:21:22+00:00 agosto 9th, 2016|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Marketing Digital y Social Media.

Deja tu comentario