Los términos de marketing que debes conocer

//Los términos de marketing que debes conocer
Por favor, valora este contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los términos de marketing que debes conocer

Influencers, leads, CPC, SMO… El marketing es un mundo compuesto de términos principalmente anglosajones, siglas, tecnicismos, etc. A lo que se añade una continua reinvención, adoptando nuevas estrategias y conceptos, y dando lugar a una necesidad constante de estar al día, investigar y aprender para enterarse de todo lo que concierne a este ámbito. Es por ello por lo que hoy os traemos un resumen con aquellos términos que debéis conocer, ¿empezamos?

Buyer Person: significa persona, pero vista como un individuo con un estilo de vida, hábitos, intereses, necesidades, pautas de conductas… y que además, es muy representativo del público objetivo. Este término comenzó a ser utilizado originalmente por países de habla inglesa, sin embargo, se ha extendido entre profesionales de mercadotecnia.

Brand advocate: literalmente significa defensor de la marca, y viene a referirse a aquel individuo que aporta WOM (¿Que qué es esto? ¡Sigue leyendo!) positivo, es decir, que habla favorablemente de una marca. Cuando se analiza la reputación online, se deben tener en cuenta tanto el número de brand advocates como su influencia.

Conversión: este término de marketing online hace referencia al momento en el que un usuario realiza una acción clave que habíamos establecido como objetivo (realizar una llamada, subscribirse a una newsletter, registrarse en un sitio web, etc). Las conversiones dependen de la naturaleza de la actividad de una marca y las metas que desee alcanzar.

CPA: puede referirse a dos términos:

  • Cost Per Action: coste por acción. El anunciante paga cada vez que el usuario realice una acción concreta, o dicho de otra forma, cuando se produzca una conversión.
  • Cost Per Adquisition: coste por adquisición. Esta métrica sirve para conocer cuánto dinero le cuesta al anunciante la consecución (adquisición en términos de mercadotecnia) de un cliente en una campaña. Por ejemplo, si se gastan 10.000 euros en una campaña que ha atraído a 1.000 clientes, el coste por adquisición será de 10€.

CPC: también denominado con las siglas PPC (Cost per Clic o Pay Per Clic), es una métrica de marketing online que determina lo que paga el anunciante por cada clic que se hace en su publicidad.

CPI: Cost per Impression. En este caso, el  anunciante paga por la impresión del anuncio, por ejemplo, en un motor de búsqueda.

CPL: Coste per Lead, o en castellano, coste por lead. Este sistema de tarificación de publicidad online se refiere al coste que supone para el anunciante cada lead conseguido. Podría enfocarse dentro del CPA, ya que es una acción, y por lo tanto, una conversión.

CPM: Cost per Mille, coste por mil. Es lo mismo que el CPI, pero se paga por cada 1.000 impresiones.

CTA: Call to Action, llamada a la acción. Consiste en un mensaje cuyo objetivo es lograr que el usuario haga clic y avance en el embudo de conversión. Suele darse en una landing page. Un ejemplo de llamada a la acción puede ser un botón en un anuncio de un restaurante en el que pone Reserva ahora.  El éxito o fracaso de un CTA se mide en función de su CTR.

CTR: Clic Through rate. Es la relación entre el número de clics y el de impresiones. Esta métrica es muy utilizada en analítica web y publicidad online, y se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en el anuncio entre el número de veces que dicho enlace ha sido mostrado. Posteriormente se muestra en forma de porcentaje, y cuanto mayor sea, mejor resultado es.

Embudo de conversión: representa el camino que recorre el usuario hasta que realiza una conversión.

Influencer: se refiere al líder de opinión de toda la vida, adaptado al mundo de las redes sociales y el marketing online. Es el individuo con capacidad suficiente para ejercer como tal en un sector gracias a su autoridad y alcance.

KPI: Key Performance Indicator, Indicador clave de desempeño. Esta métrica refleja el camino hacia la consecución de los objetivos de la marca en función a su actividad y metas. Se encarga de realizar una revisión periódica de éstos para evaluar el desempeño del equipo y conocer si se están cumpliendo. Un ejemplo de CPI es la Tasa de Conversión.

Landing Page: su traducción literal es página de aterrizaje, y aquel punto del sitio web al que va a parar un usuario que ha hecho clic en un enlace publicitario o banner.

Lead: significa contacto, y es un término que ha cobrado gran fuerza en el panorama digital ya que se refiere a aquellos usuarios que han mostrado interés por un producto o servicio, y además, han facilitado sus datos para recibir más información o para crear una relación comercial, pero aún no ha realizado ninguna compra. Por ejemplo, un lead corresponde a un usuario que ha dejado sus datos en una web o ha llamado por teléfono a una empresa con el fin de pedir presupuesto u obtener información sobre la compra de un producto.

MVT: Test multivariable. Se encarga de comparar diversas versiones de una página web cambiando distintas variables con el fin de determinar cuáles la más eficaz

Neuromarketing: es una nueva disciplina dedicada a la investigación del marketing haciendo uso de mediciones biométricas con el fin de estudiar los efectos que producen en el cerebro humano las diferentes acciones publicitarias y de comunicación comercial, y mejorar la sintonía con el cliente, así como conocer las causas no racionales por las que unos mensajes funcionan y otros no.

PPL: pay per Lead, pago por lead. Es un modelo de tarificación que consiste en hacer pagar al anunciante por cada lead obtenido.

PPC: también denominado CPC, es un modelo de tarificación de publicidad online que consiste en hacer pagar al anunciante por cada clic que obtienen sus anuncios.

SEO: Search Engine Optimization, o dicho de otra forma, optimización para motores de búsqueda. Hace referencia al conjunto de acciones dedicadas a mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores.

SEM: Search Engine Marketing. Es el conjunto de planificación, acción y análisis de campañas de inserción de enlaces publicitarios en motores de búsqueda, sirviéndose de términos de búsqueda.

SOV: Share of Voice, literalmente significa cuota de voz, y hace referencia al número de conversaciones que hablan de una determinada marca en relación al total de conversaciones en un periodo de tiempo, dentro de un sector en concreto.

SMO: Social Media Optimization. Se refiere al conjunto de técnicas destinadas a la mejora de los contenidos y la interacción en medios sociales con el fin de incrementar el retorno de las acciones.

Stakeholder: son aquellas personas grupos u organizaciones que guardan relación directa con una actividad empresarial y que, por lo tanto, pueden afectar de manera significativa a sus resultados. El stakeholder por excelencia es el cliente, ya que es el que da sentido a la actividad de la empresa, y si él, no existiría; otro ejemplo de stakeholder son accionistas, proveedores, empleados, gobierno, etc.

Tasa de conversión: se encarga de medir el rendimiento de las acciones de marketing online, y se establece a raíz de la proporción de conversiones en relación al número de visitas. Se obtiene dividiendo las conversiones entre las visitas, y pasando o el resultado a porcentaje.

WOM: Word of Mouth, se traduce como boca a boca y hace referencia a la transmisión espontánea de un mensaje entre usuarios.

Por | 2017-04-19T14:21:22+00:00 agosto 17th, 2016|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Marketing Digital y Social Media.

Deja tu comentario