¿Pokémon GO como herramienta de marketing?

//¿Pokémon GO como herramienta de marketing?
Por favor, valora este contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Pokémon GO como herramienta de marketing?

A no ser que vivas en una cueva, seguro que has escuchado hablar en mayor o menor medida del nuevo fenómeno social: Pokémon Go. El juego ha generado millones de usuarios activos en unos pocos días, y son pocas las personas por la calle que no van con la mirada clavada en su Smartphone en busca y captura de una nueva criatura.

A simple vista, Pokémon GO no es más que un simple juego, sin embargo, el fenómeno va mucho más allá, consiguiendo que Nintendo haya crecido 7.500 millones de dólares en nada de tiempo.

Tras haber pasado únicamente 10 días desde el lanzamiento, la aplicación ya ha sufrido su primer colapso mundial debido a la gran cantidad de personas haciendo uso de él y nos ha ofrecido un puñado de divertidas y sorprendentes anécdotas. Pokémon GO está formada por un conjunto de principios marketeros que han ayudado a lanzar algo que desde un principio ya se preveía que iba a ser un éxito, pero que aun así ha logrado sorprendernos a todos con su enorme impacto. Por otro lado, las empresas y negocios han fijado su mirada en él debido a su popularidad, con el objetivo de encontrar la manera de rentabilizar el juego o sacarle partido de alguna manera.

Por ejemplo, un refugio de animales en Indiana ha iniciado un programa denominado “Pokémon Dogs” que busca reclutar a jugadores de la app con el fin de ayudar a pasear a los perros del refugio mientras que se entrenan y capturan Pokémon. Esta preciosa acción ha conseguido más de 15.000 adeptos, y su objetivo final es que se enamoren de los compañeros peludos y los adopten.

Pokémon GO como herramienta de marketing | Blog de Funky Marketing

Tal y como explicaba el CEO de Niantic, desarrollador de la app, John Hanke a Financial Times, se plantea establecer una tarifa a los anunciantes que deseen llegar a su target a través del juego, implantada en función al coste por visita, de manera similar al coste por clic que establece Google en su buscador.

A través de ubicaciones patrocinadas en el juego, denominadas Pokeparadas, los responsables del marketing serán capaces de llegar a su target mediante la realidad aumentada y el uso de mapping.

Pero, ¿cómo es posible que un simple juego pueda ofrecer estas ventajas? ¿Por qué ha obtenido tanto éxito? Vamos a analizarlo:

  1. Por todos es sabido que cuando hay una buena estrategia de marketing, es posible vender cualquier cosa. El juego es novedoso e interesante, lo cual, si se une a una marca que ya gozaba de gran popularidad internacional y lleva más de 20 años desarrollándose de forma constante, supone un éxito asegurado. Esto, unido a la calidad del juego, a sus personajes y al estilo que posee representa un combo de virtudes que han ayudado a despegar al juego de una manera asombrosa, ya que su sola presencia bastó con seducir a diferentes generaciones de fans de Pokémon.
  2. Ha sido presentado en el momento oportuno. Pokémon Go se ha lanzado en verano, temporada en la que los estudiantes están disfrutando de las vacaciones y tienen más tiempo para poder jugar; hay eventos por todas partes y el buen tiempo favorece que la gente salga a la calle y camine. Por otro lado, los niños que crecieron con el fenómeno Pokémon, en la actualidad son adultos de más de 20 años con gran poder de compra.
  3. La prueba social lo es todo en estos días. Gracias a nuestro mundo inmediatamente conectado por internet y las redes sociales, nos dejamos influenciar muchísimo por los comentarios de los demás respecto a algo. Y esto es lo que ha pasado con Pokémon GO, ver a gente pasárselo bien con el juego y comentarlo por todas partes nos motiva a unirnos nosotros también a la diversión.
  4. Identificarnos con el juego nos lleva a ser leales a él. Uno de los aspectos más característicos de Pokémon GO es el sentimiento de nostalgia por nuestra infancia que trae consigo. Muchos de los veinteañeros de la actualidad crecieron jugando con su Game Boy a Pokémon, y esto es una forma idónea de rememorar esa época.
  5. No es necesaria una gran campaña publicitaria. De hecho, ¿cuántos anuncios has visto promocionando la app? Ninguno, porque no era necesario. Pokémon GO basa su éxito en la viralidad, la añoranza que provoca por los tiempos pasados y su dinamismo al tener que estar en movimiento para poder capturar criaturas.
  6. Es importante recompensar la dedicación de los usuarios para fomentar su lealtad hacia el producto. Los jugadores reciben incentivos y bonificaciones cada vez que suben de nivel, capturan nuevos Pokémon, los entrenan o incluso únicamente caminan a expensas de encontrar uno nuevo. La posibilidad de obtener nuevas recompensas mantiene enganchados a los usuarios y con ganas de jugar más.
  7. Las instrucciones son pocas y sencillas. Su baja curva de aprendizaje fomenta la atracción de nuevos jugadores. Únicamente tienes que caminar y estar atento del móvil y sus vibraciones, ya que indican la aparición de un nuevo Pokémon.

Y tú, ¿te has convertido ya en entrenador de Pokémon GO? ¿Qué opinas de su aplicación en el marketing?

Por | 2017-04-19T14:21:22+00:00 julio 19th, 2016|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Marketing Digital y Social Media.

Deja tu comentario