Seguro que te has fijado: hay algunos contenidos e imágenes que tienen una gran acogida, y los usuarios se vuelcan en compartirlos. Otros, sin embargo, apenas parecen tener impacto. Es evidente que no es una casualidad, pero probablemente te preguntes cuál es esa compleja “receta” del éxito en los contenidos para Facebook. Por suerte, hay estudios que nos permiten acercarnos un poco más a ella.

facebook_compartir

Existen cuatro motivos principales que nos llevan a compartir contenidos en Facebook:

1. Para hacer mi vida más fácil: Pedir consejos, recomendaciones de la vida práctica… ¿Debería hacerme mechas rubias? ¿Conocéis un restaurante cerca de X sitio? Pues también nosotros, como marca, deberemos ser inspiradores, darles consejos prácticos y útiles. Desde recomendaciones para la vida diaria hasta mensajes optimistas que ayuden a sobrellevar un lunes con alegría.

2. Para construir relaciones: Seguro que más de una vez has dado a “me gusta” a un contenido que te resulta más o menos indiferente, pero lo haces para mostrar apoyo a la persona que lo publica. El componente emocional de Facebook es muy importante, los seres humanos estamos hechos de conexiones sentimentales. ¡Juega con ello! Inventa. Sorprende a tus fans con respuestas personalizadas, hazles sonreír.

relacionarse_facebook

3. Para ayudar a otros: Cuando algo te gusta (un restaurante, un lugar) quieres que los demás lo conozcan, y compartes tu experiencia. haz lo mismo desde tu marca, invítales a compartir las ventajas de tu producto. Para ello, tendrás que tener muy claro cuáles son. Hazte la siguiente pregunta: ¿qué es lo que mis consumidores prefieren de mi producto? ¿es el embalaje, el olor, el sabor, el ambiente…? Pregúntalo. ¡Puede que te sorprendas!

4. Para marcar mi propia identidad: Es frecuente que compartamos la música que nos gusta, los artículos que hemos leído, los restaurantes que frecuentamos… para así dar cuenta de quienes somos. Es el momento de conocer a tus fans, de crear una experiencia de unión usuario-marca. ¿Qué es eso que nos une como consumidores de ese producto? Esa es nuestra identidad.

identidad_fb

No hace falta que repitamos la importancia de que se compartan nuestros comentarios. El boca a oreja (Word of mouth) de Facebook es una potentísima herramienta de comunicación. Recuerda: no se trata sólo de comunicarte con tus fans; tu objetivo es llegar también a los amigos de tus fans. Es una idea que se repite mucho, pero es fundamental: no se trata sólo de la cantidad de nuestro fanbase, sino de su calidad.