Cada vez escuchamos con más frecuencia el término mobile marketing, sin embargo, ¿qué es exactamente?

Hace años era simplemente un complemento a la estrategia de marketing digital ejecutada por las empresas. Actualmente, debido al uso que hacen los consumidores de los dispositivos móviles, se ha convertido en el centro de la estrategia.

Sabemos que 9 de cada 10 usuarios de internet hacen uso de un Smartphone. Además, España es el quinto país en el que las personas hacen uso de su teléfono por más tiempo. De esta necesidad surge el mobile marketing o marketing móvil, como consecuencia del éxito de los teléfonos móviles, el fácil acceso a internet y la capacidad de captar nuevos clientes.

¿Qué es el mobile marketing?

Denominamos mobile marketing a todas aquellas acciones y estrategias de marketing diseñadas y dirigidas para dispositivos móviles. Esto supone un gran potencial publicitario a las marcas para fidelizar a sus clientes, así como para conseguir clientes nuevos. Por ello, se ha convertido en uno de los canales de venta con mayor crecimiento en la actualidad y en el futuro.

A día de hoy, ya no es suficiente con orientar estrategias de marketing online para páginas web convencionales, sino que éstas deben encontrarse adaptadas a los Smartphones y sacarles partido. Además, todas aquellas páginas web convencionales que no se encuentren adaptadas para una correcta visualización desde un dispositivo móvil se ven penalizadas por Google.

Mobile first

Por ello es importante el mobile first, es decir, priorizar el contenido para dispositivos móviles y adaptarlo luego para la página web. Se debe tener en cuenta que los lectores buscan información resumida, por lo que debemos comunicar de una forma corta y efectiva, con frases sencillas y directas pero que contengan toda la información que el consumidor necesita conocer.

Estrategias de mobile marketing

A continuación, vamos a conocer algunas estrategias de mobile marketing.

Video marketing

Los vídeos cada vez tienen un papel más importante en el mobile marketing, ya que consiguen captar la atención del consumidor de manera rápida.

Resultan más sencillos y funcionan mejor los vídeos en formato vertical, ya que no obliga a los consumidores a realizar una rotación de pantalla.

App mobile marketing

Las aplicaciones de las marcas permiten una mejora de los resultados de las ventas, así como una mayor captación y fidelización de clientes.

La creación de un App se trata de una estrategia muy interesante, a través de la cual se puede conseguir valiosa información acerca de los clientes.

Sin embargo, no es suficiente con la creación de la App, sino que se debe desarrollar una buena estrategia de marketing de difusión.

In-App ads

Se trata de la publicidad que se encuentra dentro de las Apps. Dichos anuncios se encuentran adaptados y solamente son visibles desde un dispositivo móvil.

Muchas Apps incluyen anuncios para que el usuario pueda disfrutar de ella de forma gratuita.

Local mobile marketing

Se refiere al uso de diferentes plataformas de geolocalización que facilitan un mejor posicionamiento local. Es importante ya que el 30% de las búsquedas tienen finalidad local.

Es por ello que las pequeñas y medianas empresas encuentran su oportunidad en las palabras clave geolocalizadas.

Para ello, se utilizan diferentes herramientas como Facebook Places, Google Places o Yelp.

Mobile email marketing

La estrategia de email marketing es una de las acciones que ofrece un mejor retorno de la inversión. Además, un 45% de los emails en España se abren desde el dispositivo móvil.

Es importante no perder la oportunidad de una acción tan poderosa por diseñar emails sin pensar en mobile. A esto le llamamos responsive design.

Responsive design

Muchas páginas web no se visualizan de manera correcta desde los dispositivos móviles, lo que supone una navegación complicada para el usuario.

Por ello resulta imprescindible que la página web se encuentre totalmente adaptada a los dispositivos móviles, siendo accesible para cualquier usuario.

Social Ads

La publicidad en redes sociales se encuentra en pleno crecimiento, ya que permite de manera sencilla lanzar diferentes campañas que se encuentren dirigidas solo a un público objetivo concreto.

SMS marketing

Se trata de una estrategia muy efectiva, ya que la tasa apertura de mensajes de texto es muy alta.

Ventajas del mobile marketing

  1. Cercanía: en todo momento la publicidad realizada por los anunciantes acompaña al usuario, esto se debe a que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo con el dispositivo móvil cerca.
  2. Inmediatez: los mensajes emitidos por las empresas llegan a los diferentes usuarios de manera inmediata, en tiempo real.
  3. Segmentación: permite seleccionar el público al que se quiere llegar.
  4. Como se ha mencionado anteriormente, permite una mejor fidelización, además de la captación de nuevos clientes.
  5. Medible: los resultados son fáciles de cuantificar y de analizar.
  6. La tasa de respuesta es muy elevada.