¿Qué es el engagement y cómo se consigue?

//¿Qué es el engagement y cómo se consigue?
Por favor, valora este contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Qué es el engagement y cómo se consigue?

Términos como inbound marketing, marketing de atracción, content marketing y engagement están a la orden del día en lo que al ámbito de la comunicación de empresa se refiere. El consumidor se ha convertido en el principal objetivo  de las marcas, que han sustituido su estrategia centrada en obtener ventas para dedicarse a atraer a su público y aportarle un valor añadido.

El término “engagement” proviene del inglés y significa noviazgo, lo cual simboliza a la perfección la relación que desean las empresas con su público: duradera , sólida, fuerte, permanente y recíproca.

Las marcas buscan más allá de la simple llamada de atención, quieren mantenerla en el tiempo, seducir a su cliente potencial  y fidelizarlo, creando un valor añadido con el que se sientan identificados y  generando información y contenido de su interés.

Todo esto suena maravilloso, pero ¿cómo logramos ese engagement? En el universo virtual en el que nos manejamos diariamente existe una sobreinformación que hace difícil destacar del resto.

Las redes sociales se han convertido en un tesoro comunicativo para lograr dicho engagement, sin embargo, son un arma de doble filo. Esto se debe a la lucha continua entre marcas por conseguir más clics, más seguidores, más visibilidad, que en muchas ocasiones desemboca en generar mucho contenido pensando que así adelantaremos a nuestros rivales, pero sin darnos cuenta que de esta forma acabamos descuidando la calidad del mismo.

Este tipo de contenido, mediante el uso de titulares atractivos, imágenes llamativas… sí es cierto que logran generar mayor alcance, pero sin llegar a conseguir ese engagement que tanto se busca, debido a que el contenido no supone el interés necesario para el usuario.

La tasa de engagement está disminuyendo en los últimos años debido a diversas razones, como podrían ser la comentada obsesión por generar mayor cantidad de contenido descuidando la calidad, así como de conseguir más y más seguidores, lo cual complica el mantenimiento de todos ellos. Además, las marcas se están viendo forzadas a pagar por lograr la visibilidad en redes sociales, que antes conseguían de forma gratuita.

Según un estudio de TrackMaven, en 2015 se produjo un 35% más de contenido y el engagement bajó un 17%.

Dada la situación, queda claro que la forma de conseguir la atención y fidelidad de nuestra audiencia es cambiando la estrategia de comunicación, ya que está visto que generar contenido a lo loco y esperar una respuesta queda lejos de resultar eficaz.

Por lo tanto, para generar mayor engagement se debe empezar por comprender los deseos de nuestra audiencia y someternos a ella en lugar de esperar a que sean ellos los que hagan lo propio con nosotros. Hay que crear un perfil muy claro de nuestro público.

La interacción ha de ser proactiva, es decir,  no basta con dejar que nos comenten las publicaciones y le den me gusta a nuestras fotos, hay que interactuar con los usuarios, que vean que detrás de la pantalla hay personas que se interesan por ellos, que quieren satisfacer sus deseos y a los que les importa su opinión.

Por último, pero no menos importante, hay que destinar nuestros esfuerzos a crear valor para el cliente, creando contenidos de calidad, aunque esto implique que el número de publicaciones descienda. Debemos apartar nuestro egocentrismo a un lado y no hablar de la marca continuamente. Hay que pensar en lo que interesa a nuestra audiencia y valorar las sinergias que se podrían generar al aportarle información o servicio extra.

Recuerda que el cliente es lo que da de comer a la empresa, por lo que hay que mimarle y cuidarle continuamente.

Por | 2017-04-19T14:21:22+00:00 julio 1st, 2016|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Marketing Digital y Social Media.

Deja tu comentario