En la actualidad, los vídeos online son el presente del marketing digital, y continuará siéndolo en un fututo.

Los vídeos online resultan entretenidos para los usuarios, los cuáles dedican una gran parte de su tiempo a ver vídeos.

La plataforma audiovisual por excelencia es YouTube, siendo el segundo motor de búsqueda más utilizado mundialmente, únicamente por detrás de Google.

Sin embargo, si creas vídeos para YouTube debes sacarles provecho, optimizándolos para que sean los primeros que aparecen en buscadores, generando así más tráfico y, con ello, más dinero.

Aquí es dónde entra en juego el SEO en YouTube. Por ello, vamos a mencionar algunos tips imprescindibles para optimizar un vídeo en esta plataforma.

¿Cómo optimizar un vídeo en YouTube?

  • Es de gran utilidad crear diferentes listas de reproducción, de manera que toda la información de nuestro canal se encuentre organizada. Además, esto nos ayudará a aumentar la visibilidad de nuestros vídeos.
  • Cuidar la apariencia del canal resulta imprescindible, ya que si no lo hacemos podemos llegar a perder un gran número de reproducciones y «likes». Debemos mantener un buen diseño, que resulte atractivo y agradable para los usuarios. Además, es importante elegir una imagen de perfil llamativa y que se identifique con el contenido de nuestro canal, al igual que el nombre de usuario. Es imprescindible que el diseño se adapte y sea visible desde cualquier dispositivo.
  • Definir las palabras clave que se van a utilizar ayudará también al posicionamiento de los vídeos.
  • Crear un título que resulte atractivo y que contenga la palabra clave es muy importante. Éste debe ser llamativo para los usuarios y debe incluir la palabra clave al principio.
  • El contenido de los vídeos debe ser relevante y debe aportar valor, de manera que satisfaga las necesidades de nuestro público objetivo. Existe una plataforma, Postcron, que recomienda diferentes contenidos en base a las búsquedas realizadas por los usuarios.
  • Investigar quién ve los vídeos es importante para adaptar los contenidos de nuestro canal, además de analizar la competencia para saber, por ejemplo, qué palabras clave utiliza para posicionar sus vídeos. La plataforma YouTube ofrece estadísticas de los visitantes a los vídeos, como su edad, género…
  • La descripción utilizada en los vídeos debe ser detallada y explicativa, además de contener las palabras clave y «call to action». Se puede incluir la palabra clave como máximo hasta cuatro veces.
  • Para posicionar los vídeos y definirlos es importante utilizar etiquetas que se adecúen a nuestro contenido, siendo relevantes.
  • Para una mayor visibilidad de los vídeos, es importante compartirlos en otras redes sociales.

Técnicas de YouTube SEO

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario conocer las técnicas de YouTube SEO, ya que no sirve únicamente con subir un vídeo a la plataforma.

En primer lugar, se debe conocer muy bien el público objetivo al que queremos hacer llegar nuestros vídeos y la manera en la que esos usuarios van a encontrarnos. Por ello, es importante el keyword research, es decir, la búsqueda de palabras clave que ayudarán a posicionarnos.

GOOGLE TRENDS

Para ello, recomendamos utilizar la herramienta Google Trends, la cual nos permite saber si nuestro contenido va a funcionar en YouTube en base a las tendencias de búsqueda. En ella se puede introducir unas palabras clave y filtrar en los resultados por la plataforma YouTube. Los resultados que nos ofrece resultan fáciles de interpretar.

VIDLQ

Otra extensión de Google Chrome que nos ofrece datos avanzados SEO de forma muy visual es VidlQ. Únicamente debes instalar la extensión, crear una cuenta gratis y recibirás datos del vídeo que visualices.

Desde el momento en el que realizas la búsqueda en YouTube, muestra cuál es el vídeo que ha obtenido un mayor número de visualizaciones, si se ha actualizado el contenido en la última semana, la repetición media de la palabra clave en el título…

Una vez que se selecciona el vídeo ofrece un mayor número de datos con más detalle, como las etiquetas del vídeo, el número de palabras clave que contiene la descripción, los temas principales que ofrece el canal…

TUBEBUDDY

Se trata de otra extensión de Google Chrome, la cual nos permite ver los tags de la competencia y sugerirnos nuevos tags para añadirlos a nuestros vídeos.

Además, nos ofrece las palabras clave utilizadas por la competencia para intentar posicionarse, pudiendo elegir si se quiere incorporar a la estrategia llevada a cabo.

Por último, destacamos tres factores que resultan importantes para el posicionamiento de los vídeos en YouTube.

  1. El tiempo de visualización, es decir, el tiempo que un usuario visualiza nuestro contenido. Por ello, la duración de los vídeos debe ser adecuada, de manera que se pueda obtener un porcentaje de visualización mayor.
  2. La interacción con los otros usuarios es muy importante, ya que permitirá una mayor visibilidad. Se debe potenciar el número de comentarios, de «likes» y de «shares» fomentando el diálogo e introduciendo diferentes llamadas a la acción que resulten efectivas.
  3. La capacidad de retención es importante porque afecta de manera directa al posicionamiento del vídeo. Los 15 primeros segundos de reproducción son claves para captar la atención del usuario y que decida continuar visualizando nuestro contenido.

Sabemos que los usuarios de la plataforma YouTube son muy exigentes, incluso más que en otras plataformas, por lo que debemos aportar contenido que satisfaga sus necesidades, siempre en un formato correcto y un diseño llamativo.

La plataforma premia a los vídeos de mayor calidad mejorando su posicionamiento.

Y tú, ¿conoces algún factor importante más para el SEO en YouTube? Si es así, no dudes en comentárnoslo.