¿Son seguras mis contraseñas? ¿Cuánto tardaría un hacker en descifrar alguna de mis contraseñas? Si en alguna ocasión te lo has preguntado, estás de enhorabuena, porque la firma de seguridad Kaspersky se ha propuesto resolver estas cuestiones poniendo en marcha un programa online que analiza la seguridad de nuestras contraseñas.

Para hacer uso de esta herramienta, basta con introducir en esta página una clave para descubrir cuánto tiempo tardaría un cibercriminal en descifrarla. La página web asegura que no almacena ninguno de los datos introducidos por los usuarios, aunque recomienda que no se introduzcan contraseñas reales. El que avisa no es traidor, así que más vale seguir esta recomendación.

Además de calcular el tiempo que un profesional en la materia tardaría en descubrir nuestras contraseñas, Kaspersky ofrece algunos consejos muy útiles a la hora de elegir nuestras contraseñas. Toma nota:

Cada nuevo símbolo añadido a nuestra contraseña, supone un obstáculo más para el hacker. Combinar letras, símbolos y números, reduce considerablemente la posibilidad de que descubran nuestras claves.

Utilizar una contraseña distinta para cada cuenta. Cada usuario maneja una media de 5 cuentas. Otorgar la misma contraseña a todas ellas es, en palabras de Kaspersky,  “entregarle a los hackers la llave de nuestra vida online en mano”.

Cuanto más larga y más complicada sea una contraseña, más tiempo conlleva averiguarla. Elegir una frase clara y fácil de recordar y realizar ciertos cambios en ella (combinar mayúsculas y minúsculas, combinar números) puede ser una opción segura.

Evitar las frases conocidas y populares. Es más seguro si la frase en cuestión es creada por nosotros mismos. Si ésta tiene un significado especial para nosotros, nos resultará fácil recordarla sin correr el riesgo de que otras personas la conozcan.  

Ahora que ya conoces la teoría, pon en práctica estos consejos y desafía a los cibercriminales. ¿Es tu contraseña segura? Compruébalo y cuéntanos cuánto tardaría un hacker en descifrarla.